El movimiento surgido tras el 20A ve “opacas” las mesas de expertos del Gobierno canario y las compara con la gestión de los “caciques”
El movimiento ciudadano Canarias Palante, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 20A en contra del modelo de desarrollo de Canarias basado en el turismo de masas, ha tildado este martes de “opacas” las mesas de expertos organizadas por el Gobierno de Canarias para definir el futuro económico y social de las islas y las ha asimilado al antiguo sistema de “caciques” en el que una minoría tomaba las decisiones.
“Esta mesa de expertos, de la que forman parte el Gobierno de Canarias y los cabildos, no representa los intereses ni las voces de quienes vivimos aquí, sino que sigue el mismo patrón de exclusión de siempre: un pequeño grupo tomando decisiones a espaldas del pueblo”, señala en un comunicado.
En esa línea expone que el futuro se está diseñando “sin la participación real de la sociedad” con una mesa de “expertos anónimos” que está “desconectada” de las demandas de la gente.
“Es evidente que quienes nos han llevado a esta situación de colapso no pueden ser quienes definan el modelo de futuro para las islas. Pero es más sencillo que toda esta parafernalia, si de verdad quieren cambiar el modelo, ¿por qué siguen dando más licencias hoteleras o intentan legalizar proyectos ilegales como Cuna del alma o el hotel Papagayo?”, se pregunta el colectivo.
Canarias Palante lamenta que “ni siquiera han sacado un borrador serio” para frenar la vivienda vacacional y entiende que el proceso lanzado por el Ejecutivo “es solo un teatrillo” para “intentar” promover la idea de que “están haciendo algo por la gente”.
“Es falso. Las instituciones han tenido ya demasiadas oportunidades de demostrar con hechos todas esas palabras con las que pretenden solo llenar titulares”, comenta.
Canarias Palante insiste en que ya han logrado más de 1.200 propuestas para el futuro de las islas y frente a esto, la mesa de expertos “mangoneada por los políticos de siempre no es más que un intento de blanquear políticas que perpetúan un modelo económico insostenible, que ya ha demostrado sus límites”.
En su opinión, “lo que el Gobierno de Canarias está presentando no es participación, es pura fachada y se dan prisa para anunciarlo antes del 20-O en un intento bastante torpe de desmovilizar a la gente haciéndonos creer que ya están haciendo algo, no se lo cree nadie”.
Así, desde el movimiento siguen exigiendo un “cambio real” basado en las necesidades de la población y en un modelo de desarrollo “sostenible y justo”.
“Si el Gobierno realmente está interesado en escuchar a la gente, debe asumir la vía de diálogo que hemos abierto quienes estamos construyendo este cambio desde abajo. Mientras tanto, no legitimaremos estas mesas que ignoran la verdadera voluntad popular”, apunta.
Por ello, el colectivo vuelve a animar a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del próximo domingo, 20 de octubre.
“Después, la gente está llamada a participar en el encuentro Todo El Mundo Junto el próximo 30 de noviembre, donde sí contará la opinión de todas. Seguiremos protestando y proponiendo para seguir dejándoles en evidencia”, apunta.
Las movilizaciones llegan a El Hierro
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que forma parte de Canarias Palante, ha anunciado también que habrá movilizaciones el domingo en El Hierro frente a la sede de la Consejería de Turismo del Cabildo.
Este colectivo comenta que El Hierro es una de las islas del archipiélago que mejor ha conservado su naturaleza, paisajes y sector agropecuario, está bien dotada de infraestructuras turísticas (en la actualidad 3.200 plazas alojativas) y muestra incluso “indicios evidentes de estar al límite de su capacidad de carga”.
Con respecto al agua, en un contexto de déficit hídrico “crónico”, la apuesta por la desalación (que supone casi el 40% del abastecimiento) “representa una opción cara, contaminante /emisión de gases de efecto invernadero y producción de salmuera) y dependiente del exterior (importación de gasoil)”.
1