Cuatro bomberos de la Generalitat murieron este martes durante la extinción del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde este martes afecta el parque natural dels Ports de Beseit, según confirmó el secretario general de Interior, Joan Boada, que se desplazó al lugar. Otros dos bomberos resultaron heridos.
Sobre las 16 horas seis bomberos estaban en una zona de difícil acceso con vientos muy variables y, debido a un cambio súbito de dirección del aire, se vieron rodeados por las llamas, según informaron los Bomberos.
Fuentes conocedoras de la situación explicaron que aunque los efectivos se taparon con una manta ignífuga, quedaron heridos y cuatro de ellos murieron. Los otros dos fueron traslados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras.
Hasta las 20.40 horas el fuego había calcinado unas 800 hectáreas, la mitad de las cuales pertenecen al parque natural dels Ports y la otra mitad son del Espacio de Interés Natural (EIN).
El presidente de la Generalitat, José Montilla, el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Joan Saura, también están acudiendo a la zona para supervisar las tareas de extinción, que se pueden ver facilitadas por la lluvia que empezó a caer a última hora de la tarde.
También decidieron ir hasta Horta de Sant Joan la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Diez medios aéreos
En la zona trabajan unas 70 dotaciones terrestres, mientras que los diez medios aéreos vuelan intermitentemente debido al fuerte viento, lo que dificulta la cuantificación de la superficie quemada. No obstante, cuando oscurezca se tendrán que retirar hasta el miércoles por la mañana.
Efectivos de la Comunidad Valenciana, Aragón y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa apoyaron a los Bomberos de la Generalitat.
El fuego empezó la noche del lunes y en la mañana del martes estaba en vías de control. No obstante, este mediodía el viento subió de intensidad, lo que dificultó la completa extinción.
Los Mossos d'Esquadra evacuaron sobre las 17 horas al menos cuatro masías cercanas a la zona del incendio, entre ellas, el hotel rural Les Capçades, donde no había huéspedes, por lo que solamente se tuvo que evacuar a los trabajadores. Donde sí había clientes era en uno de los apartamentos rurales de La Farinera.
El fuego se situó entre las carreteras T-330 y la T-334 -que quedaron cortadas-, al sur del municipio, en la zona de Les Capçades, y las llamas se fueron acercando al núcleo urbano.
El alcalde de Horta de Sant Joan, Àngel Ferràs, explicó a Europa Press que se recomendó a la población confinarse en sus domicilios. Además, se preparó el 'casal' municipal por si fuera necesario acoger a vecinos evacuados.