En lo que va de año, las mujeres han creado 180 nuevas empresas, del total de 471, contabilizadas por el servicio de Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
La mayoría de los negocios, informa este miércoles la Cámara en un comunicado, indica que los negocios que estas empresarias inician están relacionados “tradicionalmente con el colectivo femenino, como son los servicios personales y el comercio al por menor”.
El perfil de la mujer emprendedora, añade, es una persona con estudios secundarios, con una edad que oscila entre los 25 y 45 años, según datos de la Ventanilla Única Empresarial, que indican que antes de montar su negocio la mayoría de ellas llevaba en paro menos de un año.
Desde enero más de 1.000 mujeres buscaron asesoramiento e información con el objetivo montar un negocio propio, lo que supone el 46 por ciento del total de las consultas.
Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el hecho de que casi la mitad de las más de 2.000 peticiones de información sea de mujeres demuestra que la balanza se está equilibrando, y que son cada vez más las mujeres que, aún con trabajo, optan por abrir su propia empresa.
Santa Cruz de Tenerife, señala la nota, se sitúa como la tercera provincia con 558 mujeres registradas en la página web de la cámara, en la cual se pueden realizar consultas informativas.
Con el objetivo de fomentar el empleo entre mujeres la Cámara de Comercio en colaboración con el Instituto Canario de la Mujer está desarrollando el Proyecto Innovadoras, a partir del cual se tutela las prácticas de 23 alumnas de Formación Profesional (FP), que se forman en profesiones “tradicionalmente consideradas como masculinas”.
A pesar de que el 53% del alumnado de FP está compuesto por mujeres, tan sólo un 18% elige estudiar los ciclos formativos que cualifican para las profesiones en las que la mujer está subrepresentada.