La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Casi 4.000 mujeres han denunciado malos tratos durante 2007 en Canarias

Canarias cuenta con un deshonroso récord. Es la comunidad donde este año más mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. En total, han sido ocho. Un dato preocupante para la sociedad canaria, y para las personas que trabajan en este ámbito. Por ello, con los actos del Día Mundial Contra la Violencia de Género todavía en la retina, el Instituto Canario de la Mujer, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, celebra este martes en Arrecife el I Encuentro regional de recursos de acogida temporal para mujeres víctimas de malos tratos.

Un tema delicado y alarmante. El número de mujeres fallecidas en Canarias por malos tratos va acompañado, además, de 9.000 llamadas y 3.900 denuncias durante el año 2007. En el mismo periodo de tiempo, 274 mujeres han sido atendidas y 174 han sido acogidas en pisos tutelados del Archipiélago.

Se trata de la primera reunión de estas características celebrada en el Archipiélago, y tiene intención continuista y rotatoria. Este martes, alrededor de 70 trabajadores y trabajadores de estos centros tratan de trazar tres objetivos: la información, la preparación y el análisis de los pasos que se están dando en esta materia.

“Son unas jornadas que se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración con el Instituto de la Mujer del Estado y con los cabildos de todas las Islas”, ha explicado Isabel de Luis, directora del Instituto Canario de la Mujer. “Tenemos un convenio de carácter plurianual, y al final del periodo, en el año 2010, llegaremos a unos 48 millones de euros, a financiar al 50% entre el Instituto Canario de la Mujer y los Cabildos respectivos”. En concreto, Lanzarote recibirá cerca de tres millones y medio de euros durante este periodo para atender los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

En Canarias, existen 31 centros de información integral para la mujer. También hay cuatro centros de acogida inmediata, uno de ellos en Lanzarote, para aquellas mujeres que necesitan pasar un periodo mínimo de atención después de haber sufrido malos tratos. A continuación, estas mujeres pasan a casas de acogida y pisos tutelados, donde intentan recuperar su autonomía.

Junto a estos centros, existe un servicio de atención inmediata a través del teléfono 112. “Allí, una vez recibida una llamada se valora y si procede, se activa un dispositivo de atención inmediata a mujeres agredidas. Hay uno en cada isla”, ha informado de Luis.

El Instituto Canario de la Mujer pretende mejorar y consolidar esta red de recursos, así como formar a los profesionales que trabajan en ellos. “Es importante no sólo que estén muy bien preparados y sino que estén socialmente comprometidos y concienciados porque es un tema muy delicado”, ha explicado la directora del ICM.

Isabel de Luis ha insistido en que la violencia de género es un problema global que requiere la implicación de toda la sociedad. “También tenemos que ocuparnos de los maltratadores, aunque yo creo que es el sistema judicial quien los debe tratar”, ha sentenciado Isabel de Luis. “Faltan recursos, tenemos que tener una atención especial en las órdenes de alejamiento, para que se controlen, porque nos estamos dando cuenta de que muchos de los crímenes están producidos por señores que tienen una orden de alejamiento y que la incumplen impunemente”.