A pocos metros de las Salinas de Janubio, un lugar que conoce a la perfección porque allí trabajó durante su juventud, Julia Rodríguez Martín, recibió en su casa del pequeño poblado de La Hoya la visita de familiares, allegados y representantes del Ayuntamiento de Yaiza, que se reunieron este sábado alrededor de la querida abuela para celebrar su cumpleaños número 102.
El 14 de abril de 1912, el día que se hundió el Titanic, Julia ya tenía dos añitos de edad. Ha pasado muchísimo tiempo, pero la lucidez de Julia impresiona. Sostiene, sin apenas dudar, una conversación, y admitiendo que por la edad olvida algunos aspectos de su vida, recuerda su quehacer en Janubio y su trabajo en el campo. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Servicios Sociales, Francisco Guzmán Rodríguez, entregaron a Julia un ramo de flores y compartieron con la agasajada y seres queridos dos ricas tartas.
Julia, que nació en Femés, tiene tres hijos varones, diez nietos, 16 bisnietos y 12 tataranietos. Angela Paola (11 años), la primera tataranieta, mostraba orgullosa una foto de Julia con ella en brazos, y fiel a la costumbre anual, se sacó una nueva imagen con su abuela centenaria. Julia rememora su alimentación a base de “potaje de grano, gofio, pescado y queso, aunque ya como más suave”.
Y si hay algo que le molesta, es ser dependiente. Desde hace varios años no camina y dice abiertamente que le gusta poco que la atiendan, en todo caso, luce muy bien y despierta sana envidia por su longevidad. Rutinariamente se levanta a eso de las nueve de la mañana, ve televisión, come, hace siesta, recibe visitas, cena y se acuesta pasadas la diez de la noche.
Julia Rodríguez Martín es la vecina de mayor edad del municipio de Yaiza, pero en Uga reside Margarita Reyes, que cumplió 100 años el pasado mes enero, y en Arrecife vive otra sureña, Maruca Melián, que recientemente llegó a los 99.