Las murgas recuperan los 30 minutos de actuación en los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria de 2024

Efe

25 de octubre de 2023 14:23 h

0

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado las bases para participar en el concurso de murgas de Los Carnavales del Mundo, donde las agrupaciones podrán volver a actuar durante 30 minutos, como era habitual antes de la pandemia de la covid-19.

Los grupos interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo 11 de diciembre para formalizar su inscripción en la fiesta, que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero de 2024, como ha recordado la organización en un comunicado.

Las bases para participar en el certamen incluyen cambios con respecto a la edición anterior, como el aumento del tiempo que tendrá cada agrupación para actuar, y que vuelve a establecerse en los 30 minutos habituales antes de la pandemia.

Será así tanto en las fases como en la final donde, a petición de la Federación de Grupos de Carnaval (FIGRUC), se redujo el cronómetro a 25 y 20 minutos, respectivamente, en la última edición.

También se amplía el repertorio para la final que, además de la puesta en escena, el tradicional pasacalle y la despedida, estará compuesto por dos temas, en vez de uno, tal y como se venía haciendo desde 2021.

En este caso, una de las canciones deberá haber sido interpretada obligatoriamente durante la fase previa de la competición, mientras que la otra tendrá que ser inédita.

Las bases del concurso de murgas son el resultado de las reuniones mantenidas durante el verano con los diferentes grupos que forman parte de las carnestolendas capitalinas, con el objetivo de acordar la hoja de ruta que marcará el desarrollo de las distintas galas y concursos del calendario festivo.

En el caso de la competición de murgas, el Carnaval ha fijado los días 29, 30 y 31 de enero para la celebración de la primera, segunda y tercera fase, respectivamente, y el 3 de febrero para la final, en la que volverán a subirse al escenario las ocho murgas seleccionadas por el jurado.