La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Nace el Sindicato de Gremios Unificados en Canarias

Miembros del Sindicato de Gremios Unificados en Canarias.

Canarias Ahora

0

Un grupo de trabajadoras y trabajadores formado por activistas y sindicalistas, ha puesto en marcha el denominado como Sindicato de Gremios Unificados (SGU), una nueva organización nacida en el archipiélago canario, que se presenta con el propósito de “aunar fuerzas, voces y esperanzas en la lucha por los derechos de la clase trabajadora en su conjunto”, destaca en un comunicado.

En ese escrito se remarca que la creación del SGU responde a la necesidad “urgente e ineludible de recuperar la confianza de la clase trabajadora, especialmente de las y los jóvenes, quienes sienten que los sindicatos tradicionales han perdido su rumbo”. Conformada como “una organización combativa”, SGU asegura que procurará “recuperar el sentido originario del sindicalismo, contrarestando la palpable desilusión que los ciudadanos tienen de unas organizaciones que, en muchos casos, han caído en la trampa de la institucionalización, alejándose de las bases y priorizando intereses que no siempre coinciden con los de la clase obrera”.

Cuenta al frente de la Secretaría General con el exconcejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega. La organización se definede ámbito regional, asamblearia, independiente y con perspectiva de clase. 

Uno de los aspectos que asegura que ha llevado a constituir el SGU es la situación de los desempleados en Canarias, quienes han sido, en muchos casos, “completamente olvidados por los sindicatos tradicionales”.

“Las personas que se encuentran en búsqueda de un puesto de trabajo, lejos de ser una cifra estadística, son trabajadoras y trabajadores que merecen un sindicato que los represente y luche por ellos con la misma intensidad que por aquellos que tienen un empleo”, afirma el sindicato.

Además, los miembros de la nueva organización sindical señalan la creciente precarización del empleo, el abuso de la temporalidad y la falta de seguridad laboral que afecta a tantos trabajadores y trabajadoras en Canarias. SGU insiste en que pretende ser la voz de aquellos que han sido relegados “a la marginalidad laboral, de quienes sufren contratos abusivos y condiciones indignas”.

El nuevo sindicato se compromete a actuar con independencia de cualquier influencia externa, ya sea política o empresarial, y a mantenerse fiel a los principios de solidaridad, justicia y equidad que deben guiar cualquier acción sindical. El objetivo de SGU es construir un movimiento sindical fuerte, inclusivo y participativo, que devuelva a las y los trabajadores el protagonismo en la defensa de sus derechos.

La organización sindical pretende estar en todos aquellos centros de trabajo donde se produzca un atropello a la dignidad de los y las trabajadoras de cualquier sector. Asimismo, insisten en que tendrán destacada presencia “en los sectores más precarizados de la región, como las Fundaciones, la Acción e Intervención Social, la Seguridad Privada, el sector Agrario, la Hostelería o el reparto de comida, entre otros. Para ello, advierten que trabajarán por la promoción de huelgas, el asesoramiento laboral, la organización de piquetes y, en general, el apoyo a cualquier trabajador o trabajadora que se sienta desprotegida ante los abusos por parte de su empresa”, aclara.

Etiquetas
stats