'National Geographic' invita a conocer Las Palmas de Gran Canaria a través de 65 restaurantes

65 restaurantes, mercados municipales, tiendas gourmet y productos locales icónicos de la gastronomía de Gran Canaria aparecen en la publicación como fundamentales en un viaje a la ciudad

Efe

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Viajes National Geographic ha publicado una guía virtual en la que invita a conocer Las Palmas de Gran Canaria a partir de una ruta gastronómica con parada en 65 restaurantes seleccionados por su buena reputación y calidad y en base a la opinión de expertos, residentes y visitantes.

Como ha explicado en rueda de prensa el director web de Viajes National Geographic, Javier Zori, esta guía pone en valor el “concepto geogastronomía”, que usa para definir “cómo la ubicación de un lugar influye en los sabores de sus platos y restaurantes” y que aplica a una “urbe inquieta” donde “la fusión y las técnicas modernas conviven sin extravagancias con los sabores y las barras de siempre en un cóctel que resulta insuperable”.

Además de un mapa con los principales atractivos turísticos de la ciudad, esta guía interactiva propone una ruta por los cuatro mercados de abasto, Vegueta, Puerto, Central y Altavista y el dominical Agrícola de San Lorenzo, donde se promueven el producto local y fresco, la tradición y la sabiduría popular.

A ellos suma una selección de restaurantes y recomendaciones de tiendas gourmet, donde poder adquirir productos de Gran Canaria como los quesos, pescados, papas, frutas, vino, el café de Agaete y el cochino negro.

Esta guía gastronómica “tiene vocación de actualización” con diferentes ediciones que se irán publicando periódicamente, ha avanzado Zori.

Ha explicado que esta publicación “nace de un proyecto un poco personal, porque, tras varios viajes de trabajo, se dio cuenta de que la gastronomía de esta ciudad estaba creciendo a pasos agigantados” de la mano de un sector que “disfruta todo el mundo, que huye del turista cliché” y “contagia” a toda la población.

Zori vio en la capital grancanaria “la oportunidad de ser pioneros” porque “se está viendo en guías internacionales y otras referencias de alta cocina que algo está pasando a todos los niveles de la gastronomía en Las Palmas de Gran Canaria”.

La guía se aloja en la web de National Geographic y está disponible para visualizarla online y para descargar a través de la web y la app en un formato interactivo que se complementa con los contactos e información de restaurantes y las recomendaciones de los críticos de la cabecera.

El director web de Viajes National Geographic ha resaltado la importancia de la gastronomía sostenible, de la que se ha declarado “defensor”.

La responsable de gastronomía de la revista, Lucía Díaz Madurga, ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria es “muy de producto local, de raíces” desde las que profundizar en ella “a través de la historia, los restaurantes y tabernas míticas y la cocina tradicional, de mercado, moderna y de estrella Michelin”.

Esta guía, ha explicado, es “más que sol y playa” porque, a su juicio, “debemos hacer un esfuerzo a nivel nacional por conocer nuestro país, nuestros productos, y darles el valor que tienen”.

Para Díaz Madurga, la gastronomía de la ciudad tiene un gran valor añadido “en sus productores, ya que sin ellos el sector no sería lo que es”, hoy “más que nunca”, cuando se cocina y se crea “pensando en la sostenibilidad y en este cambio de modelo”.

Hay productores “haciendo cosas pequeñas a los que hay que apoyar” porque “son historia, raíces y conocimiento”, ha subrayado la crítica gastronómica, quien ha subrayado que Las Palmas de Gran Canaria “tiene mucha influencia y culturas” que se dan la mano “en una fusión magnífica”.

Los especialistas de National Geographic han contado con la colaboración de la periodista canaria Lucía Martínez, que ha definido esta guía como un documento “ameno” y “una herramienta muy útil para el residente”.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, la guía “implementa la oferta de la ciudad como destino turístico a través de la calidad”, ámbito en el que “la gastronomía ha vivido un gran salto y una revolución de los últimos años”.

Para Quevedo, Las Palmas de Gran Canaria “ya está en indicadores espléndidos”, por encima de ciudades con más población, y, en esta línea, se busca seguir mejorando a través de “herramientas como esta guía”, que ha calificado como “creíble, independiente y con un criterio contrastado, reconocido, solvente e incontestable”, como es el de National Geographic.

Esta guía, que se puede consultar en la página web de la revista,“https://viajes.nationalgeographic.com.es/”, propone conocer la ciudad a través de restaurantes de Vegueta-Triana como el Triciclo Bar, Vinófilos, Las 6 Calabazas, El Deseo, Cool Beans, Tasca Siete Viejas, La Florida, La Pejiguera, Bevir, Quiosco Modernista de San Telmo, Qué Leche, Midway, Sandwicheria Pizco Los Pioneros, Amaki, Deliciosa Marta, La más Negrita, Dorotea, La Butaca de Betty, Bom Bao, El Santo, Mr Kale, o Bodegón Las Lagunetas.

En Alcaravaneras - Ciudad Jardín propone El Equilibrista 33, El Embarcadero, Hub Gastronómico Santa Catalina y Poemas by Hermanos Padrón, La Bodega de la Avenida, Sarang, Samoa, y el Bodegón del Pueblo Canario.

En el distrito Puerto - Las Canteras, incluye el Valentina, Lucira, Anteo, Llévame al Huerto, La Bikina Cantina, Bululú, Tabaiba, Pikza, Hestia, Camino al Jamonal, Nákar, Amigo Camilo, Talleres Palermo, El Bento, Cachuck, La Marinera, Casa Carmelo, Don Don Ramen, MuXgo, De Contrabando, Pícaro, Heladería Peña La Vieja, Casa Fataga, Bochinche el Chato, Gambrinus, El Novillo Precoz, Rías Bajas, El Gallo Feliz, La Solana, Fuji y Maraca.

En Tafira y el entorno rural, destaca el Jardín Canario, Enoteca El Zarcillo, La Fonda de Tafira y Los 7 Lagares. 

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