Las navieras españolas aseguran que sus operaciones están sometidas a un “tremendo esfuerzo y estrés al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad” y exigen que sus servicios sean considerados estratégicos para poder continuar suministrando a Canarias y los demás territorios extrapeninsulares durante una crisis que ha reducido sus ingresos en hasta un 70% en algunas líneas.
La Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), aseguró en un comunicado, según informa eldiario.es de la Comunidad Valenciana, que “sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas” y por lo tanto son “indiscutiblemente estratégicos”.
Debido a la caída de ingresos causada por el estado de alarma, las navieras han tenido que amarrar parte de sus buques para reducir costes, mientras con los restantes cada una de ellas mantiene, en la medida de lo posible, sus servicios para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.
En paralelo, ya el 16 de marzo, ANAVE planteó al Ministerio de Transportes la necesidad de instrumentar algún procedimiento que les compensara los costes variables que estaban soportando, especialmente en caso de que la crisis se prolongase en el tiempo. Para ello propusieron utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que, aseguran, “serían precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.”
Las navieras critican que la reducción de la tasa portuaria a los buques acordadas el 22 de abril llegaron tarde, “son restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes”.
Desde ANAVE explican que “esta situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos de 5 a 6 meses siendo optimistas”. Por ello, aseguran que es “imprescindible instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas”.
El gobierno de Canarias, ha garantizado sus transportes interinsulares por medio de un contrato de servicio público, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables en las rutas interinsulares. Sin embargo, las empresas aseguran que en el abastecimiento desde la Península están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo.
“En esta situación, algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la administración”, advierten.
ANAVE va a pedir que se reconozca formalmente a todos los servicios de abastecimiento de los territorios extrapeninsulares con carácter estratégico para que puedan beneficiarse de las bonificaciones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias.