El 92% de los niños con algún tipo de necesidades educativas específicas, que en Canarias son en torno a 20.000, acude clases ordinarias con apoyo y atención especial a la diversidad que precisan. La consejera señala que el sistema es “mejorable”.
Por lo tanto, sólo el 8% de estos alumnos va a centros de educación especial, a aulas enclave situadas dentro de centros ordinarios o a centros ordinarios de atención educativa preferente, ha informado este viernes la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del PP para informar de la asistencia al comedor escolar de los niños con trastorno generalizado del desarrollo.
Soledad Monzón ha detallado que en las islas hay un total de 173 aulas enclave, en las que se proporciona respuesta educativa exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales, 11 centros de educación especial y 99 centros ordinarios de atención educativa preferente.
Con la integración de los alumnos con necesidades específicas en colegios ordinarios, la Consejería apuesta por su máxima inclusión dentro del sistema educativo, ha destacado Monzón, quien, no obstante, ha reconocido que es necesaria una detección más precoz y una respuesta más rápida y especializada.
La consejera se ha referido al caso concreto de un niño de 13 años con trastorno del espectro autista matriculado en un centro de Las Palmas de Gran Canaria y quien desde el año 2012 pide asistir al comedor escolar en la misma franja horaria que su hermano.
Al ser preguntada por la diputada del PP Josefa Luzardo por la situación de este menor, Soledad Monzón ha explicado que el equipo técnico de la Consejería se reunió con los padres del alumno para buscar una solución, que ha reconocido que llega tarde.
“Siento muchísimo esta lucha desde hace tantos años”, ha manifestado la consejera, quien ha indicado que la Consejería ha buscado un desenlace a este caso en el momento en el que ha podido.
Ha comentado que por el momento no hay más situaciones similares y que si hubiera se tratarían, pues Monzón es partidaria de abordarla diversidad de forma individual, aunque para ello ha reconocido que se necesitan más recursos humanos y materiales.
Según la consejera, la integración en el comedor escolar con el resto de los compañeros depende de las características individuales de los alumnos con necesidades específicas, pues se trata de una actividad que, en la mayoría de los casos, requiere una atención más especializada.
Además, ha detallado que más del 78% de los alumnos con trastorno del espectro autista que hay en Canarias, donde hay un total de 1.886 personas, no se diferencian del resto de sus compañeros, incluido a lo que se refiere al servicio complementario de comedor.
El caso del niño de 13 años matriculado en CEIP Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria se dio a conocer a la opinión pública mediante la denuncia que hicieron sus padres en un medio de comunicación, después de haber puesto una queja a la defensora del pueblo.
A este respecto, Monzón ha dicho que siente “muchísimo que desgraciadamente algunas familias tengan que acudir a los medios de comunicación” para reclamar sus derechos.
Asimismo, ha avanzado que la Consejería trabaja en la elaboración de un plan de atención a la diversidad en el que se plantean medidas que ampliarán el sistema inclusivo y que “en breve” se dará a conocer.
La diputada del PP Josefa Luzardo ha pedido a la consejera que busque una solución general para resolver el caso del niño con trastorno del espectro autista de Gran Canaria.
Ha exigido que se haga un esfuerzo, que no causará un grave quebranto a la Consejería ni al Gobierno, para contratar personal adecuado para atender a este niño de 13.30 a 15.30 horas, periodo en el que funciona el comedor escolar.
“Es muy frustrante para los padres que su hijo no se pueda adaptar al comedor general con su hermano”, ha aseverado Luzardo, par quien esta familia ha pasado por “un auténtico calvario” al denegarles en un inicio que sus dos hijos no podían almorzar juntos.
El diputado del PSOE Marcos Hernández ha reclamado, como el resto de la oposición, más recursos económicos para fomentar la inclusión en las aulas lo máximo posible.
El diputado de Podemos Francisco Denis ha opinado que se está haciendo todo lo que se puede por la inclusión y que “si hay algún problema es presupuestario” para la contratación de más auxiliares de comedor.
El diputado de CC Jesús Ramos Chinea se ha mostrado partidario de potenciar el comedor escolar como un espacio educativo inclusivo tan importante como la propia aula.
La diputada de CC Dolores García ha destacado que nunca se ha puesto ninguna traba para que los niños con necesidades específicas vayan al comedor y que el caso del alumno de Gran Canaria es “un caso puntual”.