El índice de cifra de negocios en la industria de Canarias se incrementó en febrero un 2,8% en términos anuales, tratándose del primer crecimiento para un mes de febrero desde 2012.
En términos acumulados, en los dos primeros meses de 2018 este índice ha crecido, respecto a 2017, un 5,1% en Canarias, el mejor dato de los últimos cinco años, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística y que ha evaluado, en lo que se refiere a su vertiente autonómica, el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias.
La Consejería de Economía ha informado en un comunicado de que también son favorables los datos recogidos sobre el índice de entradas de pedidos en la industria de Canarias dado que se incrementó en términos interanuales un 2,1%.
Ello supone el segundo crecimiento para un mes de febrero, tras el de 2016, desde el año 2011.
En términos acumulados, en los dos primeros meses de 2018, el índice de entradas de pedidos en la industria ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior un 4,5% en Canarias, el primer crecimiento también desde 2012.
Asimismo, Canarias experimentó un crecimiento de su tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo del 2,7%, por lo que se acelera un punto respecto al incremento anotado en el mes anterior (1,7%).
Catorce Comunidades mostraron crecimientos anuales, registrando las mayores tasas Baleares (+3,6%), seguida de Cantabria (+3,2%), Castilla-La Mancha (+2,9%), Canarias (+2,7%) y Aragón (+2,6%). Por el contrario, se produjeron descensos en Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%) y Madrid (-0,1%).
Centrándonos en Canarias, y en términos interanuales, se observa un comportamiento diferenciado entre los precios de los diferentes tipos de bienes industriales.
La subida del Índice de Precios Industriales registrada en marzo vino determinada por el crecimiento del precio de todos los tipos de bienes, excepto de la energía y los bienes de equipo.
Los mayores incrementos se produjeron en los precios de los bienes intermedios (+2,6% anual).
Les siguen los bienes de consumo, que se encarecieron un +2,3%.
Dentro de estos bienes, los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron un +10,3% y los de consumo no duradero, un +2,2%.
Por su parte, el precio de los bienes energéticos anotó un descenso anual del -0,35%.
En un análisis de los precios de los bienes industriales, descontando la energía, se observa que en Canarias, en marzo, crecieron un +1,9% en términos anuales.
En el conjunto de España dichos bienes mostraron un aumento anual del +1,2%.
Por lo que se refiere al índice de precios de la industria manufacturera en Canarias ascendió un +4,6% anual, por lo que se aceleró respecto a la tasa de crecimiento del mes anterior (+1,7%).
En un análisis por divisiones, en marzo de 2018 destacan los aumentos de precios respecto a hace un año registrados en Fabricación de muebles (+10,3%) y Suministro de energía eléctrica (+5,3%).
Por el contrario, se observaron descensos anuales de precios en Caucho y plástico (-1,7%) y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-0,8%).
En términos acumulados, en el primer trimestre de 2018 los precios industriales se redujeron en Canarias un -1,1% anual (+0,9% a nivel nacional).
Este comportamiento se basó principalmente en el abaratamiento de los productos energéticos que descendieron un -4,3% y en menor medida de los bienes de equipo (-0,2%).
El resto de bienes aumentó sus precios, en mayor medida los bienes de consumo (+2,4%).
Respecto a la industria manufacturera, en lo que va de año, de enero a marzo, aumentaron sus precios un +2,5%.
Por su parte, los precios de la industria sin energía en dicho trimestre se incrementaron en Canarias un +1,7%, tres décimas más que a nivel nacional.