Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica pugnan para que Google Maps les reconozca como soberanos de la misma porción de terreno. La disputa se ha generado en torno a la posesión de territorios próximos a la frontera entre ambos países.
Las autoridades de Costa Rica se habrían puesto en contacto con Google para pedir que en sus mapas este territorio fuese parte de su país. Por su parte Nicaragua ha expresado su deseo de que nada cambie en los mapas del servicio de Google y la zona siga perteneciendo a su territorio.
El conflicto se ha iniciado durante unos ejercicios del ejército de Nicaragua. Al parecer, siguiendo los datos de Google Maps, las tropas nicaragüenses habrían accedido a una parcela de terreno que en realidad pertenece a Costa Rica. Amparándose en los datos del servicio de Google, los militares habrían establecido un campamento en la zona e izado la bandera de Nicaragua.
Las reacciones por parte de Costa Rica no se han hecho esperar. Ha solicitado una revisión de las fronteras con el fin de determinar la pertenencia de la zona. Además habría pedido a Google que cambie la soberanía de la zona en Google Maps.
Desde la embajada de Nicaragua en Londres se ha solicitado que los datos se mantengan como están. “El Gobierno de Nicaragua ha solicitado formalmente a Google que no acepte la petición de Costa Rica para modificar la demarcación de la frontera”. Son palabras de un miembro de la embajada al diario Wall Street Journal.
Por su parte, Google no se ha pronunciado sobre la cuestión. No quieren confirmar ni desmentir los contactos con los dos gobiernos ya que va en contra de la política de la empresa informar sobre este tipo de cuestiones.
Las únicas declaraciones son las realizadas al WSJ por un portavoz. “Somos conscientes del problema y lo está investigando. Si determinamos que el mapa es incorrecto vamos a actualizar los datos lo más rápido posible”
El conflicto continúa y en las últimas horas varios miembros del gobierno nicaragüense apuestan por señalizar la frontera de forma consensuada para conseguir poner punto y final ha este conflicto.