Todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, y 49 provincias españolas permanecerán este domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.
En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja.
También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, estarán Ciudad Real y Toledo, donde se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.
En este sentido, Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península.
Las rachas de viento serán muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho.
La cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.
En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.
Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.