La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró este lunes que la cifra de menores extranjeros tutelados por el Ejecutivo autonómico asciende en la actualidad a casi 1.300 de los que casi 200 se encuentran en la Península.
Rojas, que visitó este lunes el nuevo centro de acogida de menores que se ha ubicado en el Colegio Alonso Nava y Grimón de La Laguna (Tenerife), destacó la solidaridad de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, entre otras, que permiten que los niños sean acogidos allí a través de las ONG.
“Esas comunidades nos han prestado su colaboración y espero que las demás comunidades autónomas se vayan sumando”, dijo la consejera, a la vez que recordó que estos menores llegan a las Islas para buscar un trabajo con el que mandar dinero a su familia de África, pero al llegar “les choca que en este mundo mejor los niños no trabajen y no puedan enviar dinero a sus familias. Nosotros pretendemos darles confianza y seguridad para que sean jóvenes de futuro y provecho del mañana”, aclaró.
5.000
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, que acompañó a la consejera en la visita al centro provisional, apuntó que la Comunidad Autónoma Canaria se ha hecho cargo en los últimos años de 5.000 niños y señaló que en muchos casos cuando se les pregunta si les gustaría que viniera en cayuco un hermano menor, dicen que no les gustaría y que no lo intentara porque no hace falta.
Según Oramas, “ellos necesitan que su familia sepa que ellos no pueden trabajar para que no manden al resto de los niños. Quieren que sepan allá que el viaje no sirve para nada”, afirmó.
Inés rojas destacó además que es objetivo del Gobierno de Canarias evitar que esta situación, en la que menores se embarcan en cayucos, se dé. Por eso, explicó que se quiere convertir en la “la voz en la comunidad internacional y luchar por los derechos de los niños ya que Canarias tiene una responsabilidad histórica de poder ayudar a que esta situación un día deje de ser así”.
También rompió una lanza a favor de las ONG canarias pues, dijo, “tiene que doler mucho cuando escuchan de otra ONG que aquí se trata de una determinada manera a los niños”. Asimismo, sostuvo que cuando se habla de ONG, todas merecen el máximo respeto“.