VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La central nuclear de Cofrentes (Valencia) lleva a cabo este domingo la decimoctava parada programada para la recarga de su combustible, tras dos años ininterrumpidos de funcionamiento. De esta forma, la instalación renovará parte de su combustible y modernizará la planta. Durante un mes y medio de parada planificada, se realizarán más de 12.000 trabajos.
La parada se inicia el domingo a las 2.00 horas, cuando la planta se desconecte de la red eléctrica nacional. El coste específico de la parada de recarga asciende a 20,5 millones de euros, que se suman a los más de 40 millones de euros en inversiones que se materializan a lo largo de todo el año, según ha informado Iberdrola en un comunicado.
Tras dos años de funcionamiento ininterrumpido desde la anterior recarga, la central necesita reponer nuevo combustible nuclear para poder funcionar a plena potencia un nuevo ciclo operativo de otros dos años, según la eléctrica, que ha indicado que, para ello, se van a sustituir 256 elementos combustibles de un total de 624 que componen el conjunto del núcleo del reactor.
Complementando los trabajos asociados a la sustitución del combustible nuclear, se llevarán a cabo otros trabajos de modernización y mantenimiento, entre los que se encuentra la inspección y revisión de la vasija del reactor y sus componentes internos, previa descarga completa de todos los elementos de combustible (uranio) del núcleo; cambio del motor y revisión de válvulas del lazo B de recirculación y sustitución de las bombas de refuerzo de condensado.
Asimismo, se incluye una revisión general de la turbina de baja presión B; revisión general del generador eléctrico principal.; revisión general del grupo diesel de la división I y sustitución del regulador de velocidad del grupo diesel de la división II; sustitución del computador de procesos SIEC y sustitución parcial del relleno de las torres de tiro natural.
La fase final de los trabajos consiste en la realización de verificaciones, pruebas y comprobaciones para garantizar la adecuada operatividad de equipos y sistemas antes del arranque final de la instalación.
55 MODIFICACIONES DE MEJORA
Durante los trabajos de recarga, se van a implantar 55 modificaciones de mejora “que optimizan y ponen al día el diseño de la Planta con equipos de última generación tecnológica, para disponer así de un funcionamiento optimizado de los sistemas de la Central”.
Asimismo, este año se invertirán en la central 64 millones de euros, 20,5 millones asociados a los trabajos de recarga y otros 43,5 en diversos proyectos de inversión “que permiten afrontar con cualificados recursos tanto humanos como materiales la permanente modernización de la central nuclear de Cofrentes”, ha indicado Iberdrola.
Los 20 millones invertidos en la recarga por sustitución de parte de su combustible es el coste asociado a la contratación de 1.000 profesionales pertenecientes a diferentes empresas de servicios que, como apoyo a los más de 600 empleados que permanentemente trabajan en la instalación, ejecutarán los 12.000 trabajos planificados para la recarga.
De los 1000 trabajadores contratados, 400 son de la Comunidad Valenciana, 200 proceden del entorno próximo de Castilla La Mancha, y los 400 restantes proceden de otras zonas del territorio nacional y del extranjero. Todos ellos pertenecen a 75 empresas, de las que 30 están ubicadas en la Comunidad.
Los restantes 44 millones de euros se invertirán en diferentes proyectos que implican la adquisición y montaje de equipos, componentes y materiales para dotar a la central con los últimos avances tecnológicos y modernizar así sus sistemas y estructuras para garantizar su “óptima seguridad y eficiencia”.