Nueva Canarias pide cambiar la dirección del HUC y Monzón reclama no centrarse en una persona

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque canarista (NC-BC) en materia sanitaria, Yoné Caraballo. NUEVA CANARIAS - BLOQUE CANARISTA

Efe

11 de junio de 2025 12:30 h

0

El diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha pedido este miércoles cambiar la dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ante los problemas del servicio de urgencias, a lo que la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha respondido que no se pueden centrar los problemas en una sola persona.

Discrepancias que se han producido en el pleno del Parlamento de Canarias durante la comparecencia de Esther Monzón a petición de Yone Caraballo para hablar de la situación del servicio de urgencias del HUC, en Tenerife.

El diputado de Nueva Canarias ha afirmado que el principal problema es que el personal no está motivado porque carece de liderazgo, y por ello ha pedido a la consejera que cambie al gerente del centro, Adasat Goya.

Yone Caraballo ha criticado que desde el gobierno actual se critique que el anterior ejecutivo no hizo nada para solucionar los problemas, ha recordado que hubo una pandemia que atender, y ha insistido en que si bien hay una nueva jefa de servicio, esta persona depende de la Gerencia y no actuará en contra.

La consejera ha respondido que no hay que obsesionarse con las personas y ha destacado que la gestión del HUC es más que el servicio de urgencias, para pedir disculpas a pacientes y familiares por la situación.

Esther Monzón ha preguntado a Yone Caraballo dónde estaba su partido en la anterior legislatura (formaba parte del gobierno), y ha reiterado que en la actual se ha puesto en marcha un proyecto de mejora del servicio de urgencias del HUC con un presupuesto, “hasta ahora”, de 2 millones de euros.

Por medio de ese proyecto se ha contratado a 14 médicos para el servicio de urgencias y se contratará a otros 12, y se han hecho cambios en el modelo de gestión con la creación de cinco unidades, y se ha nombrado una nueva jefa de servicio.

También se han comprado camillas y se ha creado un área de psiquiatría de urgencias, entre otras medidas.

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha señalado que es triste que incluso especialistas del HUC piden a sus pacientes que no acudan al servicio de urgencias del hospital y vayan directamente a sus consultas.

El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha indicado que lo habitual ha sido “parchear” el servicio de urgencias del HUC, mientras que ahora se adoptan medidas para afrontar los problemas y dar soluciones.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), también se ha referido a que es un problema estructural, por lo que hay que poner más medios y así ha propuesto potenciar la atención primaria para hacer un cribado de pacientes, y negociar con el Ayuntamiento de La Laguna para disponer de más terreno, entre otras acciones.

El diputado de Vox Nicasio Galván ha asegurado que la consejera no tiene excusas tras dos años en el cargo, y ha aseverado que hay profesionales que dimiten porque tienen “turnos imposibles” y hay personal de enfermería que, ante la falta de médicos, asume competencias que no les corresponden.

Rebeca Paniagua, del grupo Popular, ha subrayado que no hay varitas mágicas para solucionar problemas que se tienen desde hace mucho tiempo, y ha hecho hincapié en que se trabaja para mejorar la situación, mientras que, ha criticado, en la anterior legislatura, “no se hizo nada” ante las deficiencias del servicio de urgencias del HUC.

El diputado del grupo Nacionalista (CC) Alberto Díaz-Estébanez ha destacado que problemas hay en todos los hospitales y comunidades autónomas, y ha pedido colaborar para buscar la solución en un momento en el que se han tomado medidas para avanzar.

Tamara Reyes, del grupo Socialista, relató la vivencia que tuvo en el HUC con un familiar, con el que estuvo horas en el servicio de urgencias y observó la situación de muchos pacientes en los pasillos.

Etiquetas
He visto un error
stats