La Marina de Marruecos realizará ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental, a la altura de la ciudad de El Aaiún. Se trata de un punto que se encuentra una distancia de 140 kilómetros de la costa suroeste de Fuerteventura, el más cercano de las Islas Canarias.
Las maniobras las anunció en un aviso la Delegación de la Pesca Marítima de El Aaiún y se desarrollarán en una zona marítima situada a lo largo de la ciudad saharaui, informó el medio marroquí Hespress.
Fuentes cercanas a los ejercicios confirmaron a EFE este aviso, detallaron que las maniobras fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto desarrollarse fuera de las aguas territoriales de las Islas Canarias.
La zona está “definida a 20 millas náuticas de las coordenadas L 26° 50′ N y G 014° 00′ W”, un punto que se encuentra en el Atlántico al suroeste de El Aaiún.
Los ejercicios se prevén de 7.00 a 18.00 horas, indica este medio oficialista marroquí, que añade que la Delegación de Pesca Marítima advierte en su nota a los profesionales del mar de que se aparten de la zona “para evitar toda incidencia negativa”.
La Marina marroquí ya efectuó maniobras similares entre el 29 de marzo y el 28 de junio frente a las costas del Sáhara Occidental y cerca de las de Canarias, lo que levantó preocupación en el Cabildo insular.
Ante estas quejas, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que los ejercicios se desarrollaban en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.