La organización encargada de entregar los Premio Pulitzer ha modificado los criterios para poder concurrir al galardón con el objetivo de poder dar cabida a diferentes formatos informativos y opinativos en Internet, según ha anunciado la Universidad de Columbia, encargada de conceder los premios, en un comunicado.
Hace un año la organización permitió la entrada de muchos medios electrónicos de los Estados Unidos que publicaran exclusivamente on-line y con una periodicidad mínima semanal, pero con la condición de que fueran generadores de noticias propias, un requisito que ahora ha decidido eliminar.
La supresión de esta claúsula abre así la puerta a los Pulitzer a medios on-line de opinión, sitios de enlaces a noticias o bloggers. El administrador de los premios, Sig Gisslet, asegura en el comunicado que han revisado las normas “para dar mayor flexibilidad a la organización y que pueda centrarse en el mérito de cada artículo más que en la misión de la web donde se ha publicado”.
Ahora bien, la creación de originales y la investigación seguirán ocupando un papel protagonista en la concesión de los premios; y se continuará primando a los periódicos diarios y semanales. Además, seguirán excluídos de los premios los medios audiovisuales y sus correspondientes páginas web.