La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, creada en Tenerife, y formada por siete organizaciones ecologistas, agrícolas y de consumidores presentó este martes, Día Mundial de la Alimentación, un manifiesto en contra de la producción de este tipo de alimentos en el Archipiélago.
Este movimiento surgido el pasado 3 de octubre promueve la proclamación de Canarias como zona libre de transgénicos y toma como ejemplo a Baleares, declarada primera región libre de transgénicos.
El portavoz de esta plataforma, Manuel Redondo, recordó que los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente y su consumo ha sido impulsado como un sistema eficaz para acabar con el hambre mundial.
Sin embargo, agregó el también representante de la COAG, según los estudios oficiales realizados, no se conocen los efectos adversos a largo plazo que los transgénicos pueden tener en la salud de la población, así como las consecuencias económicas, sociales y vegetales que puedan generar.
Los promotores de esta iniciativa denunciaron que los transgénicos son un negocio de las multinacionales que venden las semillas y los productos fisiosanitarios necesarios para la producción de este tipo de alimentos.
Explicaron que entre los objetivos inmediatos de la plataforma se encuentra exigir a las instituciones públicas un decreto que obligue al correcto etiquetado de estos productos y sus derivados.
Asimismo la plataforma pretende conseguir que estos organismos se proclamen contrarios a la producción de alimentos transgénicos y que promuevan el cese de la actividad al tiempo que solicitarán a las instituciones la integración en el foro comunitario de Regiones Libres de orgánicos modificados genéticamente.
Con ello, agregaron, se pretende defender frente a los organismos europeos la necesidad de regular la producción de estos productos.
Para dar a conocer el manifiesto se llevarán a cabo numerosas actividades divulgativas, entre las que se encuentra la celebración de jornadas y cursos formativos.
Además realizarán visitas a zonas de producción agraria, otorgando el sello de Libre de Transgénicos a aquellos productores que no utilicen este tipo de semillas, tal y como se realizará en la Finca los Carboneros.
Juan Díaz, de Ben Magec, explicó que este reconocimiento se pretende extender a otros ámbitos, como puede ser el hogar, el jardín o el huerto particular.
Forman parte de esta plataforma Agate, Amigos de la Tierra, Asociación de Mercadillos de Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Coag, El puesto ecológico y la Red Canaria de Semillas
Los promotores de la iniciativa indicaron que aunque la plataforma ha nacido en Tenerife, ya están ejecutando acciones en Gran Canaria y tienen previsto ampliar su campo de acción al resto de las islas del Archipiélago.