La campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzará en todos los centros de salud del Archipiélago el próximo 4 de octubre, iniciativa con la que se pretende blindar del virus a 270.000 canarios que forman parte de algún grupo de riesgo, o que bien conviven o trabajan con personas integradas en ellos. Este año, como novedad, se ha incluido a las personas con obesidad mórbida y a las embarazadas dentro de los perfiles que deben vacunarse.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha explicado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de la campaña de vacunación 2010-2011, que en esta ocasión el departamento que dirige se ha aprovisionado con un total de 295.000 dosis de la vacuna, “a las que hay que sumar 5.000 adyuvadas [para los ancianos institucionalizados] y otras 11.000 antineumocócica”.
Roldós, que compareció en compañía del director general de Salud Pública, Enrique Torres, insistió en la necesidad de que “las personas mayores, los enfermos crónicos y el personal sanitario” se inmunicen contra el virus, para lo que se ha diseñado una campaña informativa que contará con publicidad exterior, folletos y panfletos informativos que se repartirán, entre otros lugares, en los centros de salud, hospitales, clínicas privadas o residencias de mayores, además de en los colegios gracias a la colaboración con la Consejería de Educación.
“La vacuna tiene una eficacia de entre el 70 y el 90 por ciento en adultos jóvenes sanos”, destacó Roldós, que indicó que además “reduce el número de hospitalizaciones y la mortalidad”. En este sentido, la consejera aseguró que los estudios demuestran que reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70 por ciento y la muerte en un 85 por ciento entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos.
“Entre los que sí lo están la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50 por ciento, el riesgo de neumonía un 60 por ciento y el riesgo de fallecer entre un 75 y un 80 por ciento”, dijo. Por su parte, el director general de Salud Pública anunció que “desde hoy” se puede llamar al 012 para pedir cita, a pesar de que la campaña oficialmente comienza el 4 de octubre.
“Esperamos que todo este esfuerzo sea compensado con unos niveles de aceptación iguales a los del año pasado y podamos subir incluso la ratio de vacunación en grupos diana como el personal sanitario”, afirmó Torres, que no dudó de que la vacuna “es el mejor instrumento” para evitar la gripe.
En total, las dosis adquiridas por la Consejería de Sanidad para la campaña de este año han supuesto un coste de 1,8 millones de euros, a pesar de lo cual, Roldós recordó que “el coste social y económico” de la gripe estacional es muy superior. “Es un instrumento eficaz, gratis e inocuo que permite articular una verdadera política de salud pública”, concluyó.