La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Gobierno de Canarias ha dictaminado la demolición del vallado y de las mejoras de una vivienda situada en el espacio natural de Los Desrriscaderos, en el municipio tinerfeño de Granadilla, y ha sancionado al infractor con 2.317,95 euros.
El Boletín Oficial de Canarias publica hoy que las obras realizadas consistían en la instalación de cerca de 90 metros lineales de vallado y la construcción de unos muros de 15 metros de largo y 50 centímetros de alto, que se llevaron a cabo sin el preceptivo título legítimo para transformar e implantar usos en suelo rústico.
Es decir, las obras realizadas carecían de los títulos de calificación territorial y de la licencia urbanística pertinente exigidos por el texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC).
Es por ello, informa el BOC, que la APMUN ha determinado el precinto y la suspensión de las obras, al considerar la infracción de muy grave según los establecido en las leyes, motivo por el cuál se le ha impuesto al afectado una multa que equivale al coste total de las construcciones realizadas, que se sitúan en los 2.317,95 euros.
El BOC indica que al no haber hecho el afectado ninguna alegación escrita contra la propuesta de resolución en el plazo establecido, la APMUN ha determinado el plazo de un mes para que el infractor presente el proyecto de demolición de las obras que permitan reponer los terrenos a su estado anterior.
En el caso de que el infractor no realice la demolición de forma voluntaria será la agencia la que la realice de forma forzosa, según establece el artículo 96 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, se informa de que si el afectado repone los terrenos al estado anterior a la infracción tendrá derecho a la reducción del 90 por ciento del importe total de la sanción económica establecida por la APMUN, siempre que lo solicite antes de la finalización del procedimiento de recaudación.