Las obras de urgencia en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria comenzarán la próxima semana

La próxima semana se iniciarán las obras para afianzar la estructura de la carretera GC-1 erosionada por la acción del mar, tras haber firmado este viernes el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la orden por la que se declara la emergencia de la actuación, presupuestada en 6,1 millones de euros.

Se trata de la “restitución de la escollera para la protección de la GC-1 Avenida Marítima”, carretera de interés regional GC-1, cuyo tramo de actuación atraviesa el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado este viernes la Consejería en un comunicado.

Junto con la orden de declaración de emergencia se resuelve también la adjudicación de estas obras a la empresa Satocan S.A., unos trabajos que se acometerán en la plataforma de la GC-1 entre el extremo norte del barrio marinero de San Cristóbal y su conexión con la GC-31 (Lady Harimaguada), con un importe aproximado de 6.135.380 euros.

Franquis anunció hace días que finalmente sería el departamento que dirige el que asumirá las obras de emergencia para garantizar la seguridad de la estructura del paseo y de la GC-1, que se están viendo afectados por el efecto del mar sobre una infraestructura que tiene más de 50 años.

El consejero manifestó entonces que, en vista de los informes técnicos que señalan que existe riesgo de desplome del paseo peatonal junto a la escollera y de las afecciones que podría haber también en la calzada de la GC-1 (carretera de interés regional), sería el Gobierno de Canarias el que acometiera finalmente las obras y su financiación.

Tras asumir este encargo, el Área Técnica de la Dirección General de Infraestructura Viaria ha elaborado un informe que concluye que la situación de alerta declarada el pasado 12 de marzo de 2022 por fenómeno meteorológico adverso que afectó al litoral costero provocó un “daño extraordinario” en la infraestructura de la avenida marítima.

Así, en algunas zonas ha desaparecido casi por completo la escollera de protección y se ha generado un descalce por todo el muro, con un peligro cierto de que se produzca el colapso del mismo.

El mismo informe concluye que debe ejecutarse de manera inmediata la obra de restitución de la escollera por el riesgo de vuelco del muro, de forma que la protección principal esté ejecutada de cara al invierno, que es cuando esos episodios combinados de altura de ola y periodo tienen lugar en la costa este.

Tras esta declaración de emergencia y la contratación de una empresa especializada en obras marinas, como Satocan S.A., los técnicos creen que las obras podrían comenzar el próximo martes, 12 de julio.

Como actuaciones previas a las obras propias de la estructura y la escollera, se están realizando ya trabajos de campo para definir exactamente las tareas a realizar: batimetría, levantamiento topográfico y estudios geofísicos para evaluar la existencia de oquedades bajo el pavimento del paseo y de la carretera, así como detección de servicios afectados.

Sebastián Franquis ha hecho este anuncio tras reunirse con los responsables de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y de Urbanismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos técnicos presentaron varios informes de actuaciones previas y del alcance de los estudios realizados por ellos anteriormente sobre el estado de la escollera.

Tras la reunión, y en vista de que la actuación prevista supera las competencias propias del mero mantenimiento de la infraestructura que llevan a cabo Cabildo y Ayuntamiento, se ha decidido que la Consejería regional acometa unas obras que garanticen la seguridad y estabilidad de la estructura de esta importante carretera, por la que circulan cada día cerca de 100.000 vehículos.