La ONCE en Canarias ha entregado este martes sus II Premios Solidarios a particulares, instituciones y empresas a las que ha distinguido por su entrega a los demás y por el trabajo que desarrollan en favor de la inclusión social y laboral de personas que sufren alguna discapacidad.
En la segunda edición de estos premios, evento celebrado en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria y que ha conducido Álvaro Santos, se ha destacado que la solidaridad ha sido el motor de la historia de la Organización Nacional de Ciegos.
La ONCE ha premiado con este galardón a la asociación familiar Civitas por su esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. El presidente de Civitas, Jacinto Vega, ha agradecido esta distinción y ha destacado que la asociación cuenta con 350 socios, cuya ayuda ha servido para prestar servicio a 250 personas.
La Cadena Ser también ha sido distinguida con el premio Solidario de la ONCE por su programa Ser Solidarios, de Radio Club Tenerife, un formato que, según ha explicado la directora de la cadena en Canarias, Lourdes Santana, nació, dentro del espacio Hoy por hoy Tajaraste, para dar voz a todas las pequeñas ONG de Tenerife y dar a conocer el duro y anónimo trabajo que llevan a cabo. Santana ha dedicado este premio a todas las madres que están detrás de los proyectos que desarrollan estas ONG y ha informado de que Ser Solidarios también se realiza ya en Ser Las Palmas.
El promotor de la Fundación Canaria de Sordos (Funcasor), Francisco González, más conocido como Pancho, también ha sido distinguido por la ONCE por su labor en favor de la integración social, formativa y laboral de las personas con sordera. González ha invitado a “dedicar media hora al mes” a ayudar a otros, algo que, en su opinión, hace más falta que nunca.
Mayor exclusión en tiempos de crisis
En el ámbito empresarial, la ONCE ha distinguido al Centro Especial de Empleo Adepsi por su trabajo en favor de la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual.
La presidenta de la entidad, María Eugenia Palmas, a quien la emoción casi no le deja acabar su intervención, ha recordado que Adepsi abrió sus puertas en 1991. Palmas ha subrayado que “la discapacidad es un factor de exclusión social y laboral que se acentúa en tiempos de crisis”, por lo que ha instado a las instituciones públicas a apostar por centros como Adepsi.
En representación de la Federación Canaria de Islas, su actual presidente, Pedro San Ginés, ha agradecido a la ONCE que se haya acordado de la implicación que han desarrollado los cabildos durante sus cien años de historia en la atención social y sociosanitaria de los ciudadanos a los que representan.