4.000 operaciones canceladas por la huelga en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este viernes que la jornada convocada en el sector ha provocado la cancelación de cerca de 4.000 operaciones durante los siete primeros días de paros.

Concretamente, se suspendieron un total de 3.934 intervenciones quirúrgicas en el conjunto de todos los hospitales de gestión directa de la región durante los días 26, 27, 28 y 19 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, el consejero madrileño ha indicado que aunque el numero de facultativos que han secundado los paros ha ido “descendiendo” cada día y se ha situado en una media de en torno a un 20 por ciento, los paros han afectado “al conjunto de los servicios”.

No obstante, ha señalado que el servicio de las urgencias ha funcionado “perfectamente”, por lo que ha mostrado su “agradecimiento” a los profesionales tanto de las urgencias hospitalarias como las de Atención Primaria.

Por hospitales

Entre los hospitales grandes con mayor incidencia, se encuentra el Clínico San Carlos, en el que se suspendieron un total de 466 operaciones. Por porcentajes, el Gregorio Marañón llegó a hacer sólo el 14 por ciento (22) de las cirugías programadas de las que corresponderían a un día normal.

El 27 de noviembre, que coincidió con la huelga indefinida y la general, fue el día “donde más se notó la incidencia de la huelga en cuanto a la suspensión de intervenciones”.

Así, los Hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo suspendieron 211 intervenciones quirúrgicas, casi siete veces más (680,65 por ciento) de las que se suspenden un día normal.

El Hospital del Sureste durante ese día suspendió 29 intervenciones. Además, no se hizo el 80 por ciento de las intervenciones programadas respecto a un día normal.

La Comunidad ha indicado que lo mismo ocurrió en el Hospital del Henares, donde no se hizo el 97,5 por ciento de las intervenciones programadas habitualmente. Se hizo sólo una frente a unas 40 que suelen hacerse en un día normal.

Además, el 27 de noviembre, en los hospitales tradicionales de agudos y de apoyo sólo se hicieron 358 intervenciones quirúrgicas programadas, el 30,81 por ciento de las 1.162 de un día normal de noviembre, o lo que es lo mismo, no se hicieron el 69,19 por ciento de las intervenciones de un día normal.

Algunos hospitales, como el Carlos III o el hospital Santa Cristina no hicieron una sola intervención programada ni el 26 ni el 27 de noviembre.

En cuanto al día 26 en estos mismos hospitales (tradicionales de agudos y de apoyo) se suspendieron 559 intervenciones, casi nueve veces más de lo que se produce un día normal.

Un total de 929 altas menos en el 12 de Octubre

Con respecto al tema de las altas, en el Hospital 12 de Octubre se registraron 1.000 altas menos de lo que habría correspondido a días sin convocatoria de huelga, en concreto, 929 altas menos en los siete días de huelga sanitaria.

El día 27 de noviembre, tanto el 12 de Octubre como el Gregorio Marañón, sólo registraron el 32 por ciento del número de altas que habrían correspondido a un día normal.

En los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo el día 26 se dieron 156 altas, el 37,96 por ciento de un día normal.

En el caso del Hospital del Tajo dieron cinco altas ese día, y otras cinco el día 27 de noviembre, frente a un día sin huelga, que se suelen dar 14 altas.

En el resto de los hospitales tradiciones de agudos y de apoyo, el día 26 se dieron 771 altas, frente a las 1.685 de un día sin huelga.

Por último, el Hospital Carlos III dio, el día 27, una sola alta, frente a las 18 de un día normal tomado como referencia el día 23 de noviembre.

Consultas sin atender

En cuanto a las consultas en los hospitales El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo, el día 26 se dejaron de atender el 85,4 por ciento de un día habitual, ya que sólo se atendieron 570 consultas, el 14,6 por ciento de lo normal.

Por su parte, en el Hospital del Tajo se atendió una sola consulta, frente a las 240 de un día sin huelga.

En el resto de los hospitales tradicionales, durante el día 26 no se hizo el 37,79 por ciento de las consultas, por lo que se hizo el 62,21 por ciento de las consultas del día tomado como referencia normal (23 diciembre).

El día 27 no se hizo el 33,37 por ciento de las consultas, el 4 de diciembre no se hizo el 50 por ciento, y el día 5 no se hizo el 58,46 por ciento de las consultas.