La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El borrador de las oposiciones de Educación en Canarias llega con aviso de huelga y 30 propuestas de mejora

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
9 de marzo de 2021 21:29 h

0

19 de junio es la fecha que se baraja para la celebración de las oposiciones de profesorado de Secundaria en Canarias. La Consejería de Educación sigue tramitando el borrador de la convocatoria, que a lo largo de este mes se espera que sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias, con el rechazo de uno de los sindicatos mayoritarios en la enseñanza. STEC-IC ya ha advertido de que el próximo 15 de marzo el profesorado interino y sustituto afectado secundará una huelga y protestas para que se aplace el proceso selectivo. “Creemos que la evaluación de la enfermedad no la podemos predecir desde ya y que el escenario es muy cambiante”, aclara Gerardo Rodríguez, uno de los portavoces del sindicato.

Este lunes se celebró una mesa técnica específica en materia de oposiciones para negociar esta convocatoria, en la que se ofertan 1.337 plazas de 40 especialidades. El borrador se había remitido hacía unos días a los sindicatos y Anpe ha elaborado un documento con 30 propuestas para mejorar la convocatoria. En especial, hace hincapié en que la Consejería “incluya alternativas para aquellos aspirantes que se encuentren cumpliendo cuarentena o estén contagiados de COVID-19 durante las pruebas, así como para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los miembros de los tribunales”.

Este sindicato sí entiende que deben celebrarse las oposiciones “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y en concurrencia con el resto de las comunidades autónomas”. No obstante, entre las advertencias de cara a la convocatoria señalan que debe aclarar el plazo de presentación de solicitudes, que en la parte del supuesto práctico de la prueba se mejore la redacción del borrador, entre otras.

El sindicato CCOO, también se ha manifestado a favor de la celebración de este proceso selectivo pero insiste en que se realice en condiciones seguras para reducir la tasa de interinidad al máximo posible y aplicándose medidas que permitan garantizar la distancia de seguridad y las condiciones de higiene.

Los motivos de STEC-IC para pedir el aplazamiento

Gerardo Rodríguez explica que en esta convocatoria se prevé que puedan concurrir entre 13.000 o 15.000 personas para las 1.337 que hay convocadas y que se trata de una gran cantidad de personas que deberán hacer este examen en un contexto de pandemia. Por ello, en la convocatoria del preaviso de huelga el sindicato destaca que su objetivo es defender el derecho a la salud del profesorado interino y sustituto, del resto de opositores que deben presentarse a las pruebas y del profesorado funcionario que deberá conformar los tribunales evaluadores.

No obstante, el sindicato recuerda que este no es el único motivo. También señala la mayor carga docente con la que ha contado el personal interino en este año de pandemia. “Hay docentes que han tenido que trabajar en horario de tarde ya que en Secundaria se realizaron desdobles para poder cumplir con el protocolo anticovid”, afirma Rodríguez, que añade que esto ha trastocado la conciliación de la plantilla y ha restado tiempo para poder estudiar y prepararse estas pruebas.

El sindicato se ampara en que el 87,2% de los interinos encuestados (en una muestra en la que participaron casi 5.000) prefieren aplazar las oposiciones precisamente por estos motivos. Así mismo, se resalta en la convocatoria de huelga que aunque ya se ha comenzado con el proceso de vacunación del colectivo docente, “las proyecciones oficiales indican que en junio de 2021 podrán estar vacunados los miles de docentes aspirantes a las oposiciones que no se encuentren en activo muchos de los cuales provendrán de diferentes partes del estado”. Gerardo Rodríguez añade que los mayores de 55 años no podrán ser vacunados con AstraZeneca y aún se desconoce en qué momento serán vacunados.

A ello, se le añade la complicación por la aparición de nuevas cepas, por lo que el sindicato insiste en que resulta imposible garantizar que el contexto de pandemia permita la celebración de estas pruebas ya que “dependerá de la situación sanitaria existente en el momento”.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa