La Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado este lunes el confinamiento de nuevas poblaciones en La Palma debido a que ha entrado en combustión, por el contacto con la lava del volcán de Cumbre Vieja, una fábrica de cementos en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane. Esta medida se mantendrá, ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, hasta que se compruebe que la calidad del aire es buena y permite “hacer una vida normal”. Se están analizando los gases resultantes de ese fuego. Se trata, por tanto, del confinamiento de las zonas cercanas a ese polígono, lo que supone una población de unas 3.500 personas.
Las áreas confinadas son los espacios comprendidos entre el cruce de La Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando hasta la circunvalación, y por esta, hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de ese punto, ha indicado Morcuende, se incluye también toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la carretera LP-3 y hasta la rotonda de El Sombrero. La situación será levantada en cuando mejoren los parámetros de calidad de aire en dichas zonas, lo que se espera que ocurra pronto.
Crecimiento “notable” de las coladas
En cuanto a la actualización de los datos, Morcuende ha explicado que en las últimas horas ha habido bastante fluidez y aporte de lava, lo que ha provocado algunos desbordamientos de esta respecto a la colada principal que están “perfectamente vigilados y monitorizados”. Estos flujos han hecho crecer la superficie afectada a 591 hectáreas, lo que supone 65,33 más que un día antes. “Es un incremento notable, de más del 10%”, ha destacado Morcuende.
Por otro lado, la anchura máxima sigue siendo de unos 1.520 metros. Las edificaciones afectadas, según los datos del catastro, son 753, de las que 620 son viviendas, 70 son cuartos de aperos, 29 con uso industrial, 19 son construcciones de ocio y hostelería y 15 son otras edificaciones, como colegios o dispensarios.
En cuanto a los cultivos afectados son ya 150 hectáreas de terrenos, de las que 74,82 son plataneras, 45,16 son viñedos y 8,78 son aguacateros.
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha detallado que tras desbordarse el lago de lava el pasado sábado tras el derrumbe de parte del cono principal, las lenguas de lava han avanzado, sobre todo, sobre la parte norte de la colada principal, siguiendo una trayectoria hacia el oeste, hacia el mar, siempre dentro de la zona de exclusión determinada con anterioridad. La distancia respecto al mar es de solo 300 metros a mediodía de este lunes, por lo que se espera que pueda formar un nuevo delta lávico o fajana en la zona de la Playa del Perdido (al norte de la fajana principal).
Respecto a esa fajana ya creada, y a la colada al sur de esta que lleva unos días acercándose a la costa en la Playa del Charcón, ambas “parecen haber reducido su actividad”.
Además, ha incidido Blanco, se mantiene la emisión de grandes trozos de roca desde el cono principal, donde no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, o bocas eruptivas, en el entorno del cono principal o emisiones visibles de gas dentro de las zonas de exclusión.
Calidad del aire y dispersión de cenizas
La columna de cenizas, ha explicado Blanco, alcanza este lunes una altura de unos 4.000 metros. La directora del IGN ha detallado, además, que al haber alcanzado el frente del delta lávico el límite de la plataforma continental, de seguir creciendo podrían producirse desprendimientos en su parte más avanzada, lo que provocaría nuevas columnas de gases, explosiones y generación de olas, aunque siempre en el entorno del propio delta y dentro de la zona de exclusión marítima. El penacho marino (los gases que se emiten ahora en el delta) está ya muy debilitado, ha matizado.
Respecto a la calidad del aire, Blanco ha explicado que la velocidad y dirección del viento y las temperaturas medias y altas, unido a la orografía local, que impide la dispersión de las nubes de gases, han creado unas condiciones desfavorables para las poblaciones de Los Llanos y El Paso. “El pronóstico del tiempo es malo”, ha confirmado Morcuende, ya que el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla y la inversión térmica dificulta su dispersión.
Además, no se esperan cambios en esas condiciones al menos en las próximas 72 horas. Por ello, la posición del “penacho” de cenizas y gases afectará a la operatividad del aeropuerto de La Palma. La vertiente este de la isla será quien reciba mayor cantidad de cenizas caídas.
Sin embargo, es “poco probable” la caída de ceniza fina en el norte de Tenerife y que esta afecte a la operatividad del Aeropuerto de Los Rodeos.
Las emisiones de dióxido de azufre siguen marcando valores altos, 7.652 toneladas diarias, y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1.884 toneladas por día, ha detallado Blanco.
Aumento de la sismicidad, pero a niveles medios y altos de profundidad
El director técnico del Pevolca ha explicado que continúa dándose un gran número de terremotos, pero que estos son en su mayoría a mucha profundidad, entre 10 y más de 30 kilómetros. La zona afectada, ha añadido María José Blanco, sigue siendo la misma que la que registró los enjambres sísmicos antes de la erupción. En las últimas 24 horas, ha explicado, se ha registrado un incremento en el número de temblores, siendo la mayor magnitud detectada la de 4,3 en un seísmo en Mazo. Este nivel de sismicidad hace prever que vaya a continuar este tendencia y que algunos de los movimientos puedan ser sentidos e incluso que se produzcan derrumbes en zonas de pendiente.
Obligaciones y recomendaciones
En el comunicado compartido por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias este lunes, se exponen las obligaciones y recomendaciones que se deben mantener durante la erupción.
Penacho marino:
- Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.
- También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.
- Estos penachos marinos se pueden percibir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque más diluidos. En el caso de que llegue a núcleos poblacionales, se recomienda permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.
- Para la seguridad de la navegación de embarcaciones científicas que realizan labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 metros. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima.
Coladas lávicas:
- Se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
- Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.
Caída de piroclastos:
- Se recuerda que está establecido un radio de exclusión de 2.5 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.
- En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono.
- En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.
- Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel,…, véase documentación anexa). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y no usar, en ningún caso, sopladores. El uso de los sopladores aumenta la resuspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.
- Para la seguridad de científicos en tierra dentro de la zona de exclusión se recomienda mantener una distancia de al menos 1000 m respecto al centro principal de emisión. La aproximación a distancias menores puede realizarse, con fines de observación científica para la gestión de la emergencia, con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA.
- Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.
- Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil“.