Varias organizaciones sociales de Canarias muestran su rechazo a los ensayos de guerra en el Archipiélago

El rey Felipe presenció este miércoles en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, la evolución de los combates simulados de Sirio 2024, el mayor ejercicio de entrenamiento de este año de los pilotos de caza del Ejército del Aire español, que involucra a un millar de militares.EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

1

Varias organizaciones sociales de Canarias ha mostrado este viernes su rechazo a los ensayos de guerra en el Archipiélago. Han emitido un comunicado con el lema “Invasión militar, nunca más. Canarias para la Paz”, que ha sido ratificado por colectivos sociales, antimilitaristas,feministas, por la justicia social,ecologistas y antiracistas han compartido el siguiente comunicado:

“Llegan 2.500 militares para ensayos de guerra en Canarias, con su contaminación a cuestas, su destrucción a rastras, sus ruidos abrumadores, poniéndonos su música de violencia en nuestros oídos, utilizando todo lo común para sus intereses”, denuncian en el comunicado.

En el escrito se alude a que “todo a la fuerza, con dominio, sin contar con las que aquí habitamos, todo para seguir defendiendo a las élites, ensayando conflictos bélicos que no son juegos sino que siembran muerte”.

“Llegan por tierra, aire y controlando el espacio, dejando claro que todo es para el interés superior de los más ricos, interesados en que todo siga igual de desigual, precario y miserable para las mayorías, que sufrimos que se derroche dinero en gasto militar y se deje de invertir en lo que realmente nos da seguridad: alimentación, salud, educación, servicios sociales, garantía de renta, vivienda…”, apunta el comunicado.

Las organizaciones lamentan que “llegan trayendo planes de destrucción masiva, creando un ambiente bélico para que lo asumamos como normal, en esta ”guerra cognitiva“ que padecemos, donde la violencia es el único camino que se ofrece para resolver los conflictos”. “Llegan vendiendo la guerra como sostenible, verde y necesaria, ofreciéndonos una seguridad basada en fronteras, patrias, colapso climático y defensa de la clase dominante, con todo lo común convertido en patios particulares”.

“Y en Canarias, cada vez más con menos, en esta Necropolítica donde nuestras vidas no importan, donde hay un soldado cada 269 habitantes y una trabajadora social cada 5.600 personas residentes en este archipiélago”, destacan.

Por ello, insisten en que “una vez más” responden “con la vida y expresando que exigimos una Canarias territorio de Paz, donde se respete la Justicia medioambiental, de género y social, donde los gastos militares sean para derechos y libertades, en resumen donde no haya nada para la guerra y para la Vida todo”.

“Basta ya de Invasión militar, Canarias para la Paz. Canarias se ama y se defiende”, concluye el escrito.

Colectivos firmantes:

Alternativa Antimilitarista MOC/ADNV; Asoc.Mujeres por la Paz y Acción solidaria con Palestina;Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza;Asoc. Para la defensa de las pensiones públicas de Canarias (COESPE); Anticapitalistas Canarias; Colectivo Feminista Mujeres en el Encuentro;Comité por la Paz de Tenerife;Espacio Sociocultural la Casa;MOC Tenerife; Paz Igualdad Educación(PIE); Plataforma feminista 8M Tenerife; Recreándome(Feministas Gran Canaria) e Izquierda Unida Canaria.

Etiquetas
stats