Canarias acudirá un año más a la Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) con el propósito de promocionar las islas como un destino seguro y de calidad en el exigente mercado alemán, que se reparte protagonismo en las islas con los del Reino Unido y los países nórdicos.
El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, ha presentado este jueves el pabellón de 750 metros cuadrados que tendrá Canarias del 9 al 13 de marzo en la ITB, que cuenta con un presupuesto de 298.000 euros, 50.000 más que en la edición del pasado año (el 85% de su coste está financiado por los fondos europeos Feder).
De la Rosa ha destacado que es importante acudir a la cita berlinesa porque los turistas alemanes, polacos y austríacos suponen casi el 25% del total de los visitantes extranjeros de Canarias, que ascendieron a 11,5 millones en el año 2015.
En su opinión, la quincuagésima edición de la ITB servirá para “posicionar aún más a la marca Islas Canarias” dentro de la industria europea, ya que en la feria alemana participarán “185 países de los cinco continentes, 850 compradores cualificados de primer nivel y 115.000 profesionales del sector”.
El viceconsejero ha confirmado la presencia de los siete cabildos y 150 profesionales de las islas, quienes tienen concertadas más de 800 reuniones de negocios, como las que ha programado el Ejecutivo regional con las agencias de viajes alemanas o las aerolíneas Air Berlín, TUI, Condor o Germanair, entre otras.
Por su parte, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, ha explicado la buena marcha del mercado alemán para Canarias “con un 12% de incremento de las plazas aéreas para la temporada de verano, hasta una capacidad aérea de 1.680.920 plazas, 180.138 más que el mismo periodo de 2015”.
Umpiérrez ha indicado que la ITB “es una oportunidad única para reforzar el contacto entre empresarios canarios y alemanes, así como para presentar la oferta de productos que se integran en la categoría de sol y playa 'plus' y otros relacionados con el turismo en espacios naturales y con el activo y de naturaleza”.
A pesar del buen momento turístico de Canarias, Umpiérrez ha señalado que hay que realizar “un esfuerzo especial para continuar manteniendo la competitividad de las islas en Alemania”.
“Con 2,8 de turistas, el alemán es el segundo mercado más importante para Canarias y tiene una presencia destacada en todas las islas”, ha puntualizado la directora general, quien ha agregado que se trata de “un mercado maduro con una cuota de visitantes que representa el 21% del total, pero casi 24% en la facturación”.
La gerente de Promotur, Turismo de Canarias, María Méndez, ha desvelado que en la ITB presentarán gran parte de los nuevos contenidos audiovisuales en los que la marca Islas Canarias trabaja en los últimos meses para renovar su imagen y adaptarla al entorno de internet.
“Responden a una nueva estrategia de posicionamiento y un renovado modelo de márketing y comunicación basado en un enfoque digital y una atención preferente al contenido de calidad”, ha dicho.
Méndez ha adelantado que Canarias acercará al visitante en la ITB “el mejor clima del mundo como principal reclamo para viajar al archipiélago, la meteorología privilegiada y un destino ideal para visitar en cualquier época del año”.
Las islas se presentarán así como el mejor lugar para escapar de la rutina, conocer nuevo lugares, recargar pilas y para “volver a brillar”, como asegura una de sus plataformas virtuales.
El pabellón de Canarias en Berlín será similar al que ofreció en la última World Travel Market de Londres y en él destacará una pantalla gigante de más de 100 metros cuadrados para proyectar películas e imágenes de los atractivos turísticos de las islas.
Los cabildos tendrán sus propios espacios diferenciados para atención a los visitantes y hay contratados 16 expositores para empresas e instituciones, incluido el Festival de Música de Canarias, además de un área para la degustación de productos agroalimentarios de Canarias -quesos y vinos- y zumería en un entorno de surf.