Los pacientes canarios no tendrán que anticipar el pago del material ortoprotésico

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se aprueba el catálogo de tipos de productos ortoprotésicos de Canarias y que permite que los pacientes no tengan que anticipar el pago de material.

Además, se regula la prestación ortoprotésica suplementaria de dispensación ambulatoria y se crea el Registro Público de Establecimientos Sanitarios de Canarias colaboradores en la gestión de esa prestación.

El nuevo catálogo contiene los diferentes tipos de productos ortoprotésicos sujetos a financiación por parte del Servicio Canario de la Salud.

Así, está prevista su actualización periódica, que recogerá las modificaciones que se determinen relativas a inclusiones y exclusiones y a modificaciones de los importes máximos de financiación.

Por otro lado, la nueva normativa facilitará la obtención de la prestación ortoprotésica mediante el pago directo, por parte del Servicio Canario de la Salud, de la parte sujeta a financiación pública a los establecimientos sanitarios registrados en Canarias.

De esta forma, se avanza en la igualdad de acceso a la prestación, en muchas ocasiones alterada por razones de disponibilidad económica.

Esos establecimientos formarán parte de un nuevo Registro Público, inscribiéndose previa solicitud y verificación por parte de la Dirección del Servicio Canario de Salud.

La finalidad del Registro será la de proporcionar a los beneficiarios información sobre los establecimientos de Canarias en los que pueden solicitar la dispensación de los productos ortoprotésicos financiados por el SCS, abonando únicamente el importe de la aportación que corresponda a la persona usuaria.

Con esta orden, la Consejería remarca en una nota que se da un paso hacia adelante al cumplir uno de los primeros compromisos adquiridos por parte del nuevo equipo de Gobierno, enmarcado en su política de “humanización de la sanidad” y de facilitar el acceso de las personas usuarias a los servicios y prestaciones que requieren.