MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los pacientes con altos niveles de colesterol no reciben el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como un ataque al corazón o un ictus. Así lo ha demostrado el mayor estudio realizado hasta el momento sobre este problema en el que han participado unos 147 millones de personas, muchas de ellas habitantes de países desarrollados.
El estudio se publica este miércoles en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es el primero que muestra lo infratratado que está el colesterol alto, un factor de riesgo común para la muerte prematura por enfermedad cardiovascular.
Por ejemplo, en Tailandia el 78 por ciento de los adultos encuestados no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón el 53 por ciento de los adultos sí tenían el diagnóstico, pero seguían sin recibir tratamiento.
Para uno de los autores de esta investigación, Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, “los fármacos para el colesterol están al alcance de muchos pacientes en todo el mundo”. “Sin embargo, la cobertura efectiva con esta medicación para controlar el colesterol alto sigue siendo insatisfactoria”, dice.
Según el doctor Shanthi Mendis, coordinador de la Unidad de Manejo y Prevención de la Enfermedad Crónica de la OMS, “simples cambios en el estilo de vida, como evitar el tabaco, realizar ejercicio de forma regular y seguir una dieta saludable puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y los ictus”. “Medicar para bajar el colesterol y la hipertensión podría ser necesario si el riesgo del paciente es muy alto”, asevera.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, ya que acaban con la vida de más de 17 millones de personas cada año en el mundo.