Seis pacientes afectados por la gripe A se mantienen ingresados en unidades de medicina intensiva de los hospitales de Canarias, en donde la tasa de incidencia de enfermos con síntomas gripales en la semana que concluyó el 22 de agosto se situó en 97,101 casos por cada 100.000 habitantes.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó en un comunicado de que la mayoría de los casos de gripe A evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados.
Los grupos de población más afectados hasta ahora son adolescentes y adultos jóvenes y por el momento en las islas se han producido 3 defunciones asociadas a la gripe A.
De los seis pacientes ingresados, dos están en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dos en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, uno en el Hospital Universitario de Canarias y uno en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
La Consejería de Sanidad señaló que “hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos”.
Además, la Consejería hace un llamamiento a la tranquilidad y al sentido común y precisa que las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes.
Todo el sistema sanitario español y canario está preparado para afrontar esta fase de pandemia, afirma la Consejería.
La tasa de afectados por síntomas gripales por cada 100.000 habitantes se obtiene a partir de los datos proporcionados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en Canarias.
Esta red de médicos centinelas, ubicados en centros de atención primaria, se extiende por toda España y permite disponer de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica.