MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que en un Estado confesional como España rige el principio de que a las escuelas les corresponden “el conocimiento, los libros y la educación” y que la religión corresponde “a los templos y al espacio privado de cada ciudadano”.
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, Pajín señaló que, hasta donde ella sabe, la proposición no de ley aprobada ayer por el Congreso de los Diputados instando a promover la retirada de los crucifijos de los colegios se aplica a las escuelas públicas, no a las concertadas o privadas.
Además, añadió que el debate de ayer “tiene que ver con un principio de un Estado aconfesional como el nuestro: a las escuelas el conocimiento, los libros y la educacón y la religión a los templos, en el espacio privado de cada ciudadano, con todo el respeto del mundo a todas las religiones”.
BANDERA FRANQUISTA EN UNA MISA
Por otro lado, la dirigente socialista evitó criticar directamente al obispo de Alcalá de Henares (Madrid) Juan Antonio Reig Plá que este fin de semana ofició una misa presidida por una bandera franquista.
Pajín optó, en cambio, por subrayar que la democracia ha dejado “ya muy lejos” los símbolos franquistas y por poner en valor la Ley de la Memoria Histórica que pretende reconocer “a los que lucharon por la libertad y la democracia” pero también “mirar atrás para aprender de la historia” en favor de la reconciliación, aunque haya “minorías que siguen atrapadas en el pasado”.