Las Palmas de Gran Canaria es una de las 16 grandes ciudades de España que sigue sin estar incorporada al VioGén, el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Según adelanta eldiario.es, esto ocurre en otros grandes municipios (de más de 50.000 habitantes) de las Islas como Telde o Santa Lucía de Tirajana. Y también en otras de España como Zaragoza, Badajoz o Toledo entre otras.
Este sistema permite, según el Ministerio de Interior, aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, además de efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “subsistema de notificaciones automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Dentro del Sistema VioGén, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración 46 municipios canarios, 27 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 de Las Palmas .
“Seguimos con la negociación con Delegación del Gobierno para establecer un protocolo que permita a la Policía Local integrarse en el sistema VioGén, es una negociación en la que ambas partes estamos interesadas en llegar a un acuerdo pero que en el caso de grandes municipios como el nuestro conlleva un proceso de negociación más complejo”, explican desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde la corporación municipal, aclaran que “en cualquier caso, esto no implica que no se estén atendiendo debidamente a las víctimas de violencia de género”. Inciden en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es referencia en este sentido. Cuenta con un sistema de atención integral a estas víctimas en el que están involucradas las concejalías de Seguridad y Emergencias, Igualdad y Bienestar Social.
Asimismo, el consistorio informa de que cuenta con “una unidad de la Policía Local que es referencia en Canarias que es la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL)”, que tiene en Tamaraceite unas instalaciones que atienden de manera integral a las víctimas, a mujeres y niños y niñas; desde el momento en que se produce la agresión hasta que tiene que declarar en el Juzgado. “Estas dependencias ni tan siquiera se les llama comisaría porque están diseñadas y pensadas para atender a las víctimas con la mayor proximidad, que no sientan que están en unas dependencias policiales”, explican fuentes del Ayuntamiento.
Remarcan que es un espacio adaptado para que, coordinados con Igualdad y Bienestar Social, se le preste un asesoramiento jurídico, psicológico y también se les informes de las ayudas disponibles. Cuenta también con una zona para niños y niñas con el objetivo de que se dé apariencia de normalidad, que el menor no tenga la percepción de que esta en una instalación policial.
Además, el consistorio dispone de la Casa de la Mujer que también se encarga de proporcionar apoyo a las víctimas de violencia de género.
Como destaca eldiario.es, la no adhesión de estos ayuntamientos al sistema no implica que las mujeres queden desprotegidas, pero sí afecta a la información que aportan y reciben fuerzas de seguridad y sistema judicial e influye en las valoraciones del riesgo de cada caso.
VioGén en Canarias
En toda Canarias hay actualmente en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) un total de 296 casos activos con menores. De ellos, la mayoría (208) son de riesgo alto; 49, de riesgo extremo y 39 de riesgo bajo. Se trata de situaciones en las que se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas.
En cuanto a mujeres de 18 a 30 años dentro de este sistema, en la provincia de Las Palmas hay un total de 3.756 (340 de ellas en riesgo bajo, 75 en riesgo medio y diez en riesgo extremo) y en la de Santa Cruz de Tenerife, 3.054 víctimas: 567 en riesgo bajo, 222 en medio y 14 en extremo.
Por su parte, en cuanto a víctimas de entre 31 y 45 años, encontramos que en Las Palmas hay 10.738 víctimas, de las que hay 1.209 casos activos (568 en riesgo bajo, 125 en riesgo medio y tres en alto) mientras que de las 9.598 víctimas registradas en Santa Cruz, se aprecia que 1.567 son casos activos ( 700 de riesgo bajo, 344 medio y 16 alto).
Sobre víctimas de entre 46 a 64 años, en la provincia de Las Palmas se han detectado 11.778 víctimas, de las que hay 747 casos activos (330 en riesgo bajo, 68 medio y 7 alto) y en la de Santa Cruz de Tenerife (11.357 víctimas y 1.074 activos). De ellos, 509 de riesgo bajo; 242 de riesgo medio y 13 de riesgo alto.
Un sector especialmente vulnerable es el de 65 a más edad. En este punto, en Las Palmas hay 1.872 víctimas. Activos hay 60 casos (21 de riesgo bajo y cuatro medio). En Santa Cruz de Tenerife hay 1.932 víctimas con 105 activos (48 bajo y 14 medio).
Si se tienen en cuenta las dos provincias y todas las edades vemos que en Canarias hay, según los últimos datos publicados (de septiembre de este año) 54.254 víctimas en el sistema, de los que 6.515 son casos activos. De ellos, 3.019 tienen riesgo bajo, 1.121 están catalogadas como riesgo medio y 66 alto. Además, hay un caso, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como riesgo extremo. De todos estos, 3.336 tienen menores a cargo.
Dónde y cómo pedir ayuda
Recuerda que en Canarias puedes llamar al 1-1-2, donde te atenderá el Dispositivo de Mujeres Agredidas, para el que no se requiere denuncia previa y que te asesorará.
También puedes llamar al 016.