El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará nuevas modificaciones en cuanto a las medidas para la prevención y contención del coronavirus en las instalaciones y espacios públicos de la ciudad, que se aplicarán a partir de este jueves, y entre las que se encuentran la apertura progresiva de locales sociales o el mantenimiento de las terrazas temporales. Al respecto, explica que las nuevas medidas se aplicarán en cumplimiento de la normativa establecida por las autoridades sanitarias del Gobierno regional para el nivel de alerta 2 en el que está actualmente la isla de Gran Canaria.
Así, a partir de este jueves, los parques vallados de la ciudad retomarán sus horarios habituales, de tal forma que permanecerán abiertos de lunes a viernes, domingos y festivos, entre las 07.00 y las 23.00 horas y los sábados de 07.00 a 00.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, expone que de junio a octubre, con motivo del horario de verano, los parques ampliarán su horario de lunes a viernes, cerrando a las 00.00 horas.
También volverá a habilitarse la zona de juegos de mesa del parque Santa Catalina, así como los locales sociales y centros cívicos que continuarán abriendo de manera progresiva y los vecinos podrán hacer uso de estos espacios previa solicitud y autorización del distrito en el que están ubicadas las instalaciones.
Así, los 35 locales sociales y centros cívicos quedan abiertos a disposición de la ciudadanía en todos los distritos.
Por otra parte, para facilitar una convivencia segura entre los transeúntes, para los usuarios de la playa y la hostelería seguirá vigente la limitación de la práctica deportiva en el paseo de Las Canteras, que solo se permite en la franja comprendida entre las 22.00 y 08.00 horas de la mañana.
También de acuerdo a la normativa regional en el nivel de alerta 2 se mantendrá la limitación del aforo en el transporte público al 50 por ciento.
Terrazas temporales
En cuanto a la hostelería, con el objetivo de apoyar al sector, el Ayuntamiento prolongará la autorización temporal para la ampliación e instalación de terrazas, siempre que se cumpla con la normativa sanitaria y se respete la norma de tránsito peatonal.
Así, continuará permitiendo con carácter excepcional a los establecimientos afectados por las limitaciones las ocupaciones del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia, conforme a la Ordenanza, tanto en zonas peatonales como de aparcamiento.
Respecto a los requisitos que se exigen para obtener dicho permiso se centran en cumplir con el aforo permitido de acuerdo con cada licencia, garantizar el cumplimiento la normativa sanitaria y la distancia de seguridad entre mesas, garantizar el cumplimiento de la norma de tránsito de los peatones, así como no obstaculizar las entradas y salidas a garajes, viviendas u otros locales.
Por otro lado, la normativa preventiva que deben seguir los establecimientos se centrarán en las medidas establecidas por el Gobierno de Canarias, de tal forma que se permite el servicio en las zonas interiores y barra, con un límite de seis comensales por mesa en el caso de las terrazas y cuatro en el interior de los establecimientos.
En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas. Asimismo, la hora de cierre de dichos locales se amplía a las 00:00 horas.
Finalmente, el Gobierno municipal retomará el dispositivo especial puesto en marcha el pasado verano, tras la desescalada, para preservar el bienestar de la población velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria y evitando las aglomeraciones. En este sentido, se pondrá el foco en la celebración de botellones, con la vigilancia de más de 70 puntos de todo el municipio.