El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este martes el programa de acciones que sustituirá al tradicional Carnaval en el mes de febrero. Bajo el lema El Carnaval vive en tu corazón, este plan “hará revivir las emociones que la fiesta despierta y reforzará económicamente al sector” a pesar de la pandemia, como señala un comunicado emitido por el Consistorio.
Según lo explicado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la concejala Inmaculada Medina y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, el Carnaval inaugurará una exposición fotográfica, producirá dos programas especiales, activará una campaña en redes, vestirá la ciudad con los iconos de la fiesta y, si la situación es favorable, sacará la carroza anunciadora por las calles de la ciudad.
Todo en un año en el que, según confirmó el alcalde, “se cumplirá rigurosamente con las recomendaciones sanitarias y no se hará ningún tipo de convocatoria multitudinaria”. “Las carnestolendas”, continuó el edil, “se recordarán y estarán presentes, pero de otra forma: desde casa y como parte de la decoración urbana”.
Calendario carnavalero
Para empezar, el 12 de febrero, el Carnaval sacará a la calle imágenes de profesionales de la fotografía que llevan décadas dando cobertura informativa a los concursos y actos del programa. Un total de 48 fotos serán cedidas para una exposición que ocupará el parque Santa Catalina durante el mes de febrero.
Después de esta antesala, llegarán dos espacios televisivos. El primer programa se emitirá el lunes 15 de febrero, víspera al martes festivo, y, volviendo al lema de 2021, se centrará en los hitos destacados de los 45 años de historia de la fiesta. Por otro lado, el 26 de febrero, el directo marcará un segundo programa, en el que Israel Reyes se pondrá al frente de un talent show en el que se elegirá el tema del próximo Carnaval. Imagina 2022 es el título de esta producción que presentará breves oberturas, diseños, trabajos de maquillaje corporal, coreografías de drags, cantantes, bailarines y acrobacias sobre un gran escenario levantado en Infecar. En un plató y sin público, el montaje contará con una representación por alegoría de lo mejor de la fiesta, de modo que todo el que siga el programa desde casa podrá votar por su temática preferida.
Alcance internacional
En cuando a la proyección fuera del Archipiélago, desde las redes se propone una estrategia de comunicación sustentada en la carga emotiva y simbólica de las carnestolendas. En esta línea, el proyecto plantea una acción regular en la web y redes sociales de la organización de carácter orgánico que pone el énfasis en el espíritu del Carnaval, el recorrido acumulado por la fiesta en todos estos años y su historia. También las redes servirán de soporte de concursos digitales que serán lanzados a la ciudadanía.
Según lo explicado en la presentación, la inversión de este programa repercutirá en la industria del Carnaval, un sector que ha quedado tocado después de la pandemia y que se activa con una serie de movimientos que contempla tanto a los agentes de la fiesta como a las empresas que intervienen a lo largo del proceso: diseño y montaje de escenario, diseño de iluminación y sonido, soporte gráfico y audiovisual, etc.
Así, tal y como han comentado los responsables, desde hoy, más de 200 soportes de mobiliario urbano de la ciudad sacan a las calles al cuadro de honor de las carnestolendas, Reina, Drag, Gran Dama, Reina infantil, además de a las murgas y comparsas ganadoras, así como a una de las imágenes icónicas de la fiesta y de las que más expectación despierta: el maquillaje corporal, a través de una campaña específica en vallas publicitarias, mupis, seniors, columnas, tótems y Guaguas Municipales, gracias a la colaboración de esta última empresa, así como a la de Sagulpa.
“Los nueve actores participantes”, explicó Medina, “nos recuerdan que el Carnaval está vivo y que forma parte del corazón de los ciudadanos”. Conforme a lo avanzado, también irrumpirán en los hogares a través de un spot que incluye una emotiva versión del himno del Carnaval de Sindo Saavedra arreglada por Lisandro Rodríguez y Alby Ramírez y que cuenta también con intérpretes como Cristina Santana, Yeray Rodríguez o Sari Montelongo.
La campaña ideada por el departamento de Marketing de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se basa en la creatividad y dirección de arte de Carlos Tavío, ha sido ilustrada con fotografías de Pablo Beglez y se acompaña de producciones de videoclips de Reflejos Digitales.