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Las Palmas de Gran Canaria estrena un servicio de transparencia con la ciudadanía

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de activar el servicio para que los ciudadanos que lo deseen soliciten información sobre la gestión de la administración municipal. A través de este sistema, también podrán acceder a otros datos de la Corporación que cumplan con los requisitos recogidos en la Ordenanza Reguladora de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, la primera en el municipio en tratar esta materia, y aprobada por el Gobierno municipal en febrero pasado.

Lo podrán hacer de forma gratuita a través de la web municipal (www.laspalmasgc.es/es/transparencia) o de manera presencial en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano. Quienes lo deseen, podrán reutilizar los datos que hayan pedido para usarlos en tesis, trabajos o crear aplicaciones.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, asegura que el Consistorio se encuentra en la vanguardia en cuanto a políticas de transparencia y que, de hecho, este es el primer municipio de Canarias que incorpora este nuevo procedimiento.

“Seguimos siendo una referencia a nivel regional y nacional en cuanto a transparencia se refiere. Con el nuevo procedimiento de acceso a la información pública vamos a garantizar que cualquier ciudadano tenga respuesta y posterior acceso a los expedientes municipales en un plazo de poco más de un mes”,señala el concejal.

Según el Ayuntamiento, con este nuevo trámite, los ciudadanos podrán pedir información y documentos de cualquier área del Gobierno municipal que sea considerada de acceso público, tanto del Consistorio como de las sociedades mercantiles dependientes de este. Quedan fuera de este acceso público los documentos y expedientes a los que afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos, la información relativa a la seguridad nacional y la que está protegida por la ley de propiedad intelectual o industrial.

Podrá ejercer este derecho cualquier persona física o jurídica, pública o privada, sin exigencia de que sea de nacionalidad española ni siquiera que esté empadronado en el municipio. Los solicitantes deberán acreditar de forma clara su identidad, indicando nítidamente la información que se solicita y facilitar una dirección de contacto, preferiblemente electrónica.

Las solicitudes de información pública serán canalizadas a través del Servicio de Atención Ciudadana que las trasladará las peticiones a los distintos servicios municipales afectados.

Estas unidades administrativas tendrán un mes de plazo para dictar una resolución sobre dichas solicitudes en la que se ofrezca la información pedida, y en el caso de ser denegada, justificar por qué se ha resuelto de tal manera. Una vez dictada la resolución por el servicio municipal implicado, el Ayuntamiento deberá contestar al solicitante antes de diez días facilitándole la información pedida.

Para los casos en los que la información solicitada sea muy compleja o de gran volumen, el plazo de resolución por parte de las unidades administrativas se elevaría hasta los dos meses.

La directora general de Administración Pública y Recursos Humanos, Mercedes Cejudo, considera que el nuevo trámite supone un avance más en el objetivo de la Corporación capitalina de convertirse en un auténtico 'gobierno abierto'.

“El nuevo trámite que surge de la Ordenanza Reguladora de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, además de desarrollar las previsiones legales en esta materia, genera un incentivo y supone la efectiva implantación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de las medidas propias de los gobiernos locales transparentes”, concluye Mercedes Cejudo.