Las Palmas de Gran Canaria, finalista para optar al premio internacional de ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana 2023’

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, ha logrado, tras presentar el pasado 29 mayo su candidatura, que la capital grancanaria esté entre las 40 ciudades finalistas al premio de la 17ª edición internacional del certamen 'Buena Práctica en Participación Ciudadana'.

 

La propuesta de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título ‘Proceso Participativo con la Infancia como Oportunidad para Generar Dinámicas de Cambio en las Políticas del Municipio’, resulta ser, así, una de las iniciativas participativas seleccionadas por el jurado entre las 149 propuestas de 35 países de todo el mundo que optaron a entrar en la fase final. 

 

El municipio capitalino opta, de esta manera, a alzarse con este galardón junto a otras 39 ciudades de todo el mundo a través de un proyecto que ha desarrollado en los últimos años el Ayuntamiento capitalino basado en un proceso participativo con la infancia como oportunidad para generar dinámicas de cambio en las políticas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha afirmado que “es un gran honor que el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea uno de los 40 escogidos entre las casi 150 propuestas presentadas”.

 

La edil ha recordado que la iniciativa por la que opta la capital grancanaria “es fruto de un proceso que ha consistido en acciones como la realización de un diagnóstico participativo para conocer la realidad de la infancia, la creación del consejo adolescente y del VOPIA, la aprobación del Plan Municipal de la Infancia, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la presentación de proyectos en los presupuestos participativos relacionados con la infancia y el desarrollo del 'Laboratorio Urbano de la Infancia', para que los jóvenes diseñen el urbanismo de su barrio, entre otros proyectos”.

 

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Carla Campoamor, ha asegurado que se trata de un “gran hito para la ciudad” haber sido elegida entre las 40 finalistas dado “el gran nivel de las candidaturas que se han presentado en los últimos meses” y que esto supone “un reconocimiento al buen hacer del Ayuntamiento con respecto a las políticas participativas de Las Palmas de Gran Canaria”.

 

Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), un organismo del que forma parte el área de Participación Ciudadana del Consistorio, que reconoce aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local y que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

A partir de la primera semana de septiembre se abrirá el proceso de votación al público con las candidaturas finalistas. Paralelamente, un jurado de expertos también evaluará en detalle las candidaturas finalistas, examinando toda la documentación presentada. Finalmente, una vez cerrada la votación popular, los miembros del jurado deliberará el ganador del premio teniendo en cuenta el voto ciudadano.

 

El resultado de la votación del certamen se conocerá el próximo mes de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante la celebración de la 22 Conferencia del OIDP, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de ese mes.

 

La distinción ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana’ premia experiencias implementadas de forma exitosa por los gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y participación ciudadana.

 

El OIDP es una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. Nace en el 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea y su constitución oficial fue en el mes de noviembre de ese año en Barcelona, durante la I Conferencia del OIDP. Además, desde el 2006 trabaja de manera conjunta con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).