Las Palmas de Gran Canaria impulsa la campaña ‘No hay excusa’ para sensibilizar sobre el 25N
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, ha lanzado esta semana la campaña municipal No hay excusa con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La concejala de Igualdad, Betsaida González, explica que cada 11 minutos una mujer es asesinada en el mundo. Por ello, diversos soportes publicitarios distribuidos en la capital exhibirán el lema de este año, No hay excusa, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia machista.
“No hay excusa para que se siga ejerciendo cualquier tipo de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento trabajamos por avanzar hacia una comunidad que no mire hacia otro lado ante esta realidad y promovemos la concienciación de la ciudadanía”, ha señalado González.
Asimismo, recordó que el Consistorio capitalino dispone de recursos como la Casa Municipal de la Mujer, situada en el barrio de Escaleritas, que presta atención a víctimas de violencia de género, y que la Policía Local cuenta con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), encargada de la atención, protección y acompañamiento de las mujeres que sufren violencia machista.
En este contexto, la Concejalía de Igualdad ha programado diversas actividades a lo largo de noviembre para reflexionar y sensibilizar sobre la violencia machista. El teatro ha sido empleado como herramienta de sensibilización y así, hasta el 26 de noviembre, se lleva a cabo el proyecto teatral Duele, dirigido al alumnado del segundo ciclo de secundaria de 12 centros educativos de la ciudad. Este proyecto consiste en un taller educativo contra la violencia de género, que utiliza el teatro-foro como herramienta para promover la participación y el análisis colectivo en torno a situaciones de agresión machista.
Además, en el último mes, se representó la obra Quién vive. Estampas del desierto, una reflexión sobre las diversas formas de violencia en las relaciones, y se presentó la obra Aquí nunca se sabe, que cerró el proyecto 'Dionisia', en el que, durante nueve meses, se generó un espacio de aprendizaje colectivo para mujeres usuarias de los servicios de la Unidad Técnica de Igualdad.
Por otro lado, la Concejalía de Igualdad desarrolla, desde el pasado 5 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre, un taller de autodefensa personal para mujeres, así como la colaboración con la Asociación de Mujeres Zuleima el día 25 de noviembre para actividades de sensibilización dirigidas al alumnado de institutos del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, entre otras actividades.
0