Las Palmas de Gran Canaria impulsa una zona de ocio nocturno en Las Alcaravaneras

El proyecto ha pasado de estar en pañales a dar los primero pasos. El Ayuntamiento de la capital grancanaria trabaja en remozar la zona de Las Alcaravaneras. En una tercera fase, aún por llegar, se pretende instalar varios locales que den servicio de ocio, tanto diurno, como nocturno. Habrá música en directo, cafeterías y pubs en el paseo inferior de la playa.

A la construcción del balneario de Las Alcaravaneras se le unirá, en breve plazo de tiempo, los espacios habilitados para la policía local y salvamento marítimo, dentro de lo que se ha denominado como la primera fase de este proyecto. Estas dos últimas obras se han enmarcado dentro del Feile [también conocido como plan Zapatero].

Una vez realizadas, se dará el siguiente paso, que busca acomodar a los clubes deportivos y asociaciones de la zona en espacios que ofrezcan las comodidades necesarias. Serán espacios condicionados a que se den actividades de carácter público y no sólo privados para el club. En la misma línea, y paralelamente, se “dará dignidad” al paseo inferior de Las Alcaravaneras.

Una vez ubicadas estas asociaciones se abrirá una tercera fase, en la que entra una nueva alternativa de ocio nocturno y diurno para la capital de Gran Canaria. Se regenerarán los locales que están en malas condiciones para, “según un procedimiento de concurso público, adjudicarlos a iniciativas privadas de ocio como cafeterías, locales con música en directo, pero también pubs y clubes”, según reconoció el concejal de Playas del Consistorio capitalino Héctor Núñez. El plazo se estima en un año, aunque dependerá de las “dificultades”.

En su opinión la playa de Las Alcaravaneras “ha estado desaprovechada” y estos proyectos le darán “más limpieza, más seguridad y más iluminación; se trata de un espacio que merece más atención”. La mayoría de medios técnicos del Ayuntamiento se encuentran trabajando en la actualidad en la ejecución del Felie, que conlleva en Las Palmas de Gran Canaria más de 90 obras y cerca de 70 millones de euros. En los próximos días comenzarán las obras que culminarán la primera fase del proyecto.

En septiembre se buscará el consenso necesario para dibujar definitivamente una hoja de ruta que tiene los trazos firmes. En principio, según se ha sabido, los vecinos y asociaciones tienen buena predisposición a que el proyecto se lleve a cabo.

Precisamente la ausencia de viviendas en la proyección de una zona de ocio nocturno hacia el Puerto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a abrir esta posibilidad. En la actualidad, se está removiendo algún obstáculo existente para la celebración de un evento musical en Las Alcaravaneras y, aunque no está cerrado, se busca para ello el apoyo económico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Según se ha sabido, el Ayuntamiento estaría interesado, en un futuro, en quitar la valla que separa Las Alcaravaneras del muelle deportivo. Desde el Consistorio se considera que es “un anacronismo” que en otras ciudades españolas, como Barcelona, se ha evitado.