El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha este pasado miércoles la Sítyneta, un proyecto piloto del nuevo sistema público de alquiler de patinetas. La corporación municipal ha instalado 13 estaciones (la mayoría en la parte alta de la ciudad) y 87 patinetas para iniciar este nuevo servicio.
El sistema tendrá el mismo funcionamiento que el de la Sítycleta, pudiendo acceder a ambos a través de la aplicación móvil. El usuario deberá crear un perfil, vincular una tarjeta bancaria y elegir la modalidad de abono y suscripción.
En concreto, las estaciones están ubicadas en los siguientes enclaves: Oficinas Centrales de Sagulpa (Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt); Hotel Santa Catalina; Paseo de Chil con Góngora; Centro Municipal de la Mujer; Hiperdino de Escaleritas; Puente de la Feria; Los Tarahales; Parque del Canódromo; Parque Juan Pablo II; Estadio de Gran Canaria; Parque de la Mayordomía; Lomo Los Frailes; e Intercambiador de Tamaraceite.
Además, antes de finalizar el año, Las Palmas de Gran Canaria pondrá en circulación más unidades e irá desplegando una segunda fase de la red, con estaciones en los siguientes puntos: Pedro Hidalgo, Martín Freire, Aparcamiento Hospitales, Paseo de San José, Nuevos Juzgados, Francisco Gourié, Cabildo Insular, Fuente Luminosa, Edificio Alférez Provisionales, Muelle Deportivo, Subida de Mesa y López, Museo Elder, Plaza de La Luz, Plaza de España y Churruca.
El desarrollo completo de Sítyneta prevé la instalación de 40 estaciones base, 400 módulos de anclaje para su recarga y un total de 320 patinetas eléctricas, con una red que vertebrará la parte alta con la baja y estará combinada con la ya existente de Sítycleta.
Las patinetas tendrán unos sensores de geolocalización, con los que se disminuirá su velocidad en las zonas delimitadas como prohibidas para su circulación, obligando al usuario a parar y bajarse.
En este sentido, habrá tres zonas claramente diferenciadas: la primera es la de circulación, donde pueden transitar (como los carriles bici) y la velocidad se limitará a 25 km/h, excepto en aquellas vías de preferencia peatonal, donde la conducción no podrá superar los 10 km/h (como Mesa y López).
La segunda son zonas prohibidas (como calles peatonales), donde la velocidad se reducirá progresivamente hasta los 2 km/h, impidiendo la conducción y forzando al usuario a bajarse del vehículo. Y por último, las zonas de estacionamiento obligatorio, que se corresponden con las estaciones físicas, fuera de las cuales el sistema no permite la devolución de la patineta.
Las tarifas de la Sítyneta son las siguientes: cinco viajes al día de 20 minutos tendrá un coste anual de 60 euros o mensual de 5 euros; la compartida con Sítycleta, sin límite en la bici, se fija en 80 euros anuales y 6,67 euros mensuales; y la de sólo Sítycleta es de 40 euros anuales y 3,33 euros mensuales, con viajes ilimitados de 30 minutos.