El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado presentar en colaboración con el de Telde un plan de rehabilitación del barrio de Jinámar a la tercera convocatoria de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), financiada con fondos europeos.
Las dos ciudades pretenden impulsar en ese barrio intervenciones urbanas, sociales y ambientales valoradas en 5,8 millones de euros.
Según ha informado el Consistorio, el pleno de la corporación ha dado así el visto bueno al compromiso adquirido por los alcaldes de la dos ciudades, Augusto Hidalgo (PSOE) y Carmen Hernández (NC), de acudir unidos a la próxima convocatoria de fondos DUSI con la finalidad de relanzar económica y socialmente Jinámar.
En los próximos dos meses, ambos ayuntamientos presentarán de manera conjunta la estrategia DUSI de Jinámar a la convocatoria que sacará a inicios de 2018 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Si el proyecto resulta aprobado, sus fondos se invertirían en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities, impulsar el uso de energías bajas en carbono, proteger el medioambiente y el patrimonio o fomentar la inclusión social.
Las líneas de actuación del DUSI de Jinámar serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del barrio, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social e impulso de la administración electrónica.
La presentación de este proyecto conjunto entre ambos municipios ha sido propiciada gracias a que la tercera convocatoria de la estrategia DUSI se dirige exclusivamente a ayuntamientos que compartan unidades de población en sus límites, como es el caso de Jinámar.
Ambos ayuntamientos consideran que la oportunidad técnica que brinda esta nueva convocatoria del DUSI posibilitaría generar proyectos que den más valor y multipliquen los efectos positivos de los que ya existen, tanto el DUSI del Cono Sur como el Corredor Telde-Las Palmas de Gran Canaria que uniría ambos municipios entre el barranco del Cernícalo y la playa de La Laja, una iniciativa esta última que se ha comprometido a financiar el Gobierno de Canarias.