La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas.
La suiza Roche Holding y la británica GlaxoSmithKline son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.
Las acciones de ambas compañías subieron este lunes un 5,8% y un 5,6%, respectivamente, mientras la australiana Biota Holdings, que otorgó la licencia de Relenza a Glaxo, subía un 81,6%.
Pero los analistas advirtieron que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado un stock considerable por la amenaza previa de la gripe aviar.
“Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real, pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar”, dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.
Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.
Resistencia a los fármacos
Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis hasta su embalaje, era de ocho meses.
Por su parte, GlaxoSmithKline, la segunda mayor farmacéutica global, dijo que está buscando alternativas par elevar su producción de Relenza.
Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas creen que puede ser menos efectiva que Relenza.
James Knight, analista del corredor de bolsa Collins Stewart, dijo que Relenza es el que potencialmente puede registrar un mayor crecimiento.
Históricamente ha sido mayor la demanda de Tamiflu, que se administra como una tableta convencional, mientras que Relenza debe ser inhalado, y Roche vendió unos 4.000 millones de francos suizos (2.650 millones de euros) de Tamiflu a gobiernos en 2006 y 2007.
Preparativos de vacuna
El brote de gripe, que supone el mayor riesgo de pandemia a gran escala desde que surgió la gripe aviar en 1997, también aumentará la demanda de vacunas de Sanofi-Aventis SA, Glaxo, Novartis AG y Baxter International Inc, aunque crear dosis contra la nueva cepa llevará meses.
Las compañías anunciaron que ya estaban en conversaciones con la OMS y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC) para desarrollar una vacuna contra la gripe porcina.
Al menos 20 compañías fabrican vacunas contra la gripe. Otro laboratorio más pequeño dedicado a esta actividad es la australiana CSL, fabricante del spray nasal MedImmune, adquirida por AstraZeneca Plc en 2007.