Las obras para la construcción de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, han sido paralizadas en uno de los túneles tras detectarse deficiencias en el hormigón utilizado.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que llegará “hasta las últimas consecuencias” para exigir el cumplimiento de la calidad de los materiales contratados en estos trabajos.
El consejero ha señalado que, ante los informes técnicos de seguimiento de la obra y de su director técnico, que alertaron de que el hormigón usado no era de la calidad comprometida, se ha procedido a “paralizar la obra en el túnel”, mientras se actúa en otras partes, a la espera del “informe definitivo” para establecer las “consecuencias” de este problema.
“Vamos a exigir que se cumplan las condiciones que planteó la empresa cuando se presentó al concurso y vamos a garantizar que los productos, en este caso el hormigón, tenga la calidad exigible que a la que se comprometieron”, ha dicho.
En este problema, “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, lógicamente”, y, si la empresa responsable de las obras incurre en “responsabilidades más allá o de incumplimiento de contrato, actuaremos con todas las exigencias que permite la ley”.
Franquis ha confesado que le “preocupa” la situación, porque “es una obra cuyo desarrollo iba bien”.
En este momento se está analizando el nivel de afección a la obra en un informe que prevé tener “a final de la semana que viene”, para “estudiar qué podría suponer este contratiempo” en el desarrollo de los trabajos.
Se “ha trasmitido a la empresa con claridad” que se le exige “el respeto a la oferta y al material, con su nivel de calidad” y “si se tiene que reponer, se repone”, ha añadido el consejero.
Desde su punto de vista, habrá que “estudiar medidas jurídicas para evaluar si hay incumplimiento de contrato y si es así, actuar en consecuencia”.
“No vamos a permitir que se ponga en duda la calidad de una obra de tanta trascendencia para esta isla”, ha apuntado, “porque, entre otras cosas, lo estamos pagando” y porque “exigimos que se cumpla con lo establecido en la oferta”.