La Mesa del Parlamento de Canarias se reunió en la tarde de este miércoles para calificar las propuestas de resolución presentadas por los grupos de la Cámara al Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y, de las 315 propuestas registradas, la Mesa ha admitido un total de 311.
El presidente de la Cámara , Gustavo Matos, recordó que el Reglamento del Parlamento dedica su Título 14 al Debate de Nacionalidad. En el artículo 187.4 se establece que al finalizar la segunda jornada de debate, los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución que, a juicio de la Mesa, sean congruentes con los temas debatidos. Cada grupo parlamentario ha registrado 45 propuestas, el máximo acordado por la Junta de Portavoces en su reunión de este lunes.
Las propuestas admitidas serán defendidas este jueves, a partir de las 09.00 horas, por los grupos proponentes en un turno único de intervención de 30 minutos y en el mismo orden de intervenciones que en la presentación de las propuestas, que en este caso será Grupo Nacionalista, Grupo Socialista, Grupo de Nueva Canarias, Grupo Sí Podemos Canarias, Grupo Mixto, Grupo Popular y Grupo Agrupación Socialista Gomera.
Gustavo Matos valoró el respeto y cortesía parlamentaria con que se está desarrollando el Debate, así como la responsabilidad demostrada por los siete grupos con la presentación del máximo de propuestas de resolución permitido.
Recordó que la votación se desarrollará de manera presencial y telemática con todas las garantías y cumpliendo la legalidad tras la modificación del Reglamento para la rápida adaptación de la actividad de la Cámara a las medidas derivadas de la pandemia de COVID-19.