El Parlamento de Canarias ha aprobado esta semana una proposición no de ley (PNL) presentada por los grupos parlamentario Socialista Canario y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), que insta al Gobierno de Canarias a incorporar a los presupuestos de la comunidad autónoma canaria para 2024 las partidas necesarias para que el presupuesto de Educación se sitúe como mínimo en el 4,73% del PIB (escenario central), según las previsiones económicas de Canarias (julio de 2022) publicadas por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias.
Así mismo se insta al Gobierno de Canarias a sentar las bases para asegurar el cumplimiento efectivo de lo establecido en el artículo 72.3 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, por medio de un plan para el cumplimiento del 5% para la Educación en 2025 en el que se especifiquen: el objetivo del plan, la definición de los conceptos, los escenarios presupuestarios, la fijación de la senda de cumplimiento del objetivo y de las fuentes de los incrementos presupuestarios, las actuaciones y programas a implantar con los recursos proporcionados por los incrementos anuales, y los mecanismos de evaluación y seguimiento del plan.
Esta PNL, iniciativa de la Plataforma del 5% del PIB para educación, fue presentada a los grupos parlamentarios durante el mes de septiembre y ahora ha sido aprobada por la práctica totalidad de la cámara, con 61 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra. “Ponemos en valor este hecho que supone un compromiso con toda la sociedad canaria”, subraya la plataforma en un comunicado.
“Desde la Plataforma del 5% nos congratulamos por la aprobación de dicha PNL e instamos al Gobierno de Canarias a tomar las decisiones conducentes a su cumplimiento”, subraya.
Enmienda rechazada
Tanto el PP como Coalición Canaria remarcaron que, aunque están a favor de apostar por una educación de calidad y por cumplir la Ley, asociar el crecimiento de esta inversión al PIB conlleva a depender de la coyuntura económica del momento.
La diputada Sonsoles Martín Jiménez presentó una enmienda in voce que instaba a que el Gobierno destine estas cantidades suficientes a Educación “siempre que las condiciones económicas y fiscales marcadas por el Gobierno y la UE lo permitan”. Tanto esta diputada como Yonathan Martín Fumero (CC) hicieron hincapié en las reglas de gasto y en la incertidumbre económica.
El diputado del PSOE Marcos Francisco Hernández Guillém, se sorprendió de estas propuestas cuando el Ejecutivo regional ha comenzado la legislatura bajando impuestos a las grandes fortunas.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández destacó El Gobierno progresista de la pasada legislatura pasó de destinar 1708 millones en 2019 en 2230 millones, “Un aumento de un punto en el peor momento con pandemia y volcán en casi 323 millones de euros”, dijo.
“No venia siendo así la tendencia en la anterior legislatura de Clavijo, que lo aumentó en cinco centésimas”, añadió Hernández. Subraya que la tendencia ha mejorado, pero propone que en 2024 el aumento suponga pasar del del 4,53% actual al 4,73% y en 2025 alcanzar ese 5% del PIB.