Las obras de la pasarela Onda del Atlántico estarán exentas del IGIC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Tributaria Canaria ha confirmado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que las obras de la pasarela Onda Atlántica en el barrio del Puerto estarán exentas de pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), al tratarse de una de un equipamiento comunitario.

Según el área Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento esta medida permitirá ahorrar 214.069 euros en el presupuesto de inversión de la construcción. El Consistorio había solicitado previamente a la Agencia Tributaria la aplicación del tipo cero del IGIC en lo referente a los costes en la construcción de la pasarela al tratarse de una obra de equipamiento comunitario, ya que así lo establece el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma de Canarias.

El Concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “la construcción de la pasarela que unirá el muelle de Sanapú con La Isleta y el Mercado del Puerto, no solo será una realidad en el verano del próximo año cuando esté acabada, sino que gracias a la buena gestión del gobierno, vamos a ahorrar más de 200.000 euros en los costes de su construcción”, ha aseverado Doreste.

La financiación de la obra, 3.272.200 euros, que se había incrementado con respecto al presupuesto inicial debido a las modificaciones que han sido introducidas en el proyecto debido a las peticiones realizadas por el Cabildo y la Autoridad Portuaria, y que ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), finalmente quedará fijada en 3.058.131 euros.

El proyecto, que se licitó el pasado mes de noviembre, diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, consistirá en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 283 metros de longitud, que conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1.

La pasarela se construirá sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se limita a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de Y, que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bibicletas, tendrá una pendiente del 6%, respetando las directrices de accesibilidad. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, los trabajos podrían estar acabados a lo largo del verano del año 2018.

Los diseñadores del proyecto se decantaron por una idea inspirada en la industria naval, descartando la tornillería en la estructura y apostando por el acero como material principal ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de buena salud del viaducto sin problemas de conservación o mantenimiento.