Paulino Rivero se niega a retirar el 'decretazo'

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, espera que los sindicatos “sepan aprovechar esta oportunidad que les ha dado el Gobierno” con la suspensión del decreto que modificaba la gestión de las listas de interinos y sustitutos, que se ha negado a retirar y que pretende, insistió, conciliar los intereses de las personas que llevan años en estas listas y aquellos jóvenes que quieren incorporarse a ella.

Precisamente esto fue lo que pidió el portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, que hiciera el Gobierno, esto es, que “dialogue hasta la extenuación para llegar a acuerdos, concilie los intereses de unos y otros y retire el decreto”.

Sin embargo, Rivero consideró que no es necesario retirar el decreto para alcanzar puntos de acuerdo, ya que, argumentó, “hay una suspensión para que avance el diálogo”. “El Gobierno ha dado una nueva oportunidad al diálogo para un punto de encuentro entre aquellos que defiende la estabilidad de los interinos y conciliar esos esfuerzos con los chicos jóvenes que han aprobado su oposición y están en condiciones de trabajar”, explicó.

Spínola, por su parte, recordó que el 20% de los trabajadores son interinos, y que la solución “no consiste en enviar al paro a 15.000 personas que han atesorado experiencia” en los distintos ámbitos en los que han prestado sus servicios. Así, coincidió con Rivero en que ante el problema de los interinos y sustitutos la solución pasa por un equilibrio entre ambos intereses.

Así, reclamó, “una negociación real y efectiva”, al asegurar que hasta ahora la gestión del Gobierno en educación y sanidad “se ha caracterizado por un conflicto permanente”. “Si tiene una verdadera voluntad de diálogo tiene que retirar el decreto, no basta con suspenderlo”, insistió, recordándole a Rivero que precisamente una de sus máximas electorales fue la del “trabajo para los canarios”.

Al respecto, el presidente dijo, que, “sin que sirva de precedente estoy al 100%” con estos argumentos y retó al socialista a que apoye que los interinos y sustitutos de las listas residan en Canarias, quitándole de esta manera presión a esa lista.

Por último, coincidió con Spínola en que una solución equilibrada debe pasar por la conciliación de aquellos que“ llevan tiempo trabajando” pero que demuestren “que son competitivos” y que están “reciclados” con “aquellos chicos jóvenes a los que no le podemos poner un tapón a la función pública”.