En la noche de este viernes finalizan las restricciones adicionales con motivo de la pasada Semana Santa y, con ello, parte del Archipiélago puede desprenderse del cierre perimetral, una de las medidas que se adoptaron para esos días festivos. Es el caso de El Hierro, La Palma, La Gomera (nivel 1), Lanzarote y La Graciosa (nivel 2), a las que ya se podrá viajar sin causa justificada y sin necesidad de mostrar una prueba COVID negativa.
Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, al seguir en nivel 3, mantienen, por tanto, el cierre perimetral dentro de sus restricciones. No obstante, los viajes nacionales se seguirán permitiendo sin necesidad de presentar una prueba negativa siempre y cuando el desplazamiento se acoja a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estipula que el test diagnóstico sí es necesario para ir a estas tres islas en el caso de que la persona vaya a alojarse en un hotel.
Supuestos que permite la ley
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
- Entrada y salida de personas entre islas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Gobierno de Canarias, con motivo del aumento de la movilidad social propia de periodos como Semana Santa, decidió aplicar desde el 26 de marzo hasta este 9 de abril medidas adicionales en todo el Archipiélago. Unas de ellas fue el cierre perimetral. En este caso, tampoco se podía viajar desde, por ejemplo, la Península a Canarias sin causa justificada, como el retorno al lugar de residencia. Asimismo, durante este tiempo, tampoco se ha podido viajar entre islas sin una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa.