Casi tres de cada diez peatones fallecidos por atropello van borrachos o drogados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 27,2 por ciento de los peatones fallecidos en 2008 presentaban niveles de alcohol en sangre superiores a 0,3 gramos/litro, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una 'borrachera leve', o dio positivo en los análisis de drogas, según se desprende de la Memoria de Análisis Toxicológico de Muertes en Accidentes de Tráfico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Así, aunque la mayoría (el 67%) de los peatones muertos en accidente de tráfico dio negativo en los análisis de drogas, alcohol o fármacos, el 21,9 por ciento dio positivo en alcohol, el 5,3 por ciento había tomado drogas y otro 11,2 por ciento estaba bajo los efectos de algún tipo de psicofármacos, como antidepresivos o ansiolíticos, en el momento del accidente.

De hecho, el 68,3 por ciento de los peatones fallecidos que dieron positivo presentaban tasas de alcohol en sangre de más de 1,4 gramos/litro, una tasa que, según la OMS, conlleva la pérdida del autocontrol acompañada de parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos.

Asimismo, la influencia del alcohol se nota en la edad de los peatones atropellados. En este sentido, en la memoria se aprecia que, aunque las personas que son atropelladas con más frecuencia tienen más de 50 años en general, el grupo de edad de 31 a 50 años son los que más frecuentemente mueren atropellados después de haber consumido alcohol.

Por otro lado, en la memoria se apunta que el número de ansiolíticos, psicofármacos y demás psicofármacos detectados en los peatones fallecidos ha aumentado de un 0,3 por ciento en 2005 a un 11,2 por ciento en 2008, mientras que la presencia del alchol ha disminuido del 29,6 por ciento en 2005 al 21,9 por ciento en 2008 y las drogas se han mantenido más o menos estables.

Por día de la semana, la mayoría (74,9%) de los atropellos analizados en el análisis del instituto ocurrieron en un día laborable, siendo el 75,9 por ciento de las víctimas hombres, y en general mayores de 50 años, seguidos de personas de 31 a 50 años, menores de 20 años y peatones de 21 a 31 años.