Pérez acusa a Soria de romper la unidad institucional contra el fuego

Considera adecuadas todas las medidas tomadas contra el incendio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, defendió este jueves la actuación llevada a cabo en la lucha contra el incendio y afirmó que la magnitud alcanzada era inevitable por las condiciones extremas de viento, temperaturas, orografía y por la multitud de focos.

Según Pérez, “en el riesgo que se ha vivido no hemos exagerado ni un milímetro” y se preguntó que “si alguien conoce una catástrofe de similar dimensión en la historia de Gran Canaria, que me la cuente, yo no la conozco”. Así mismo, destacó que “ya podíamos haber tenido el mejor mantenimiento del mundo, que el incendio, en las condiciones en que se ha producido, hubiese sido igualmente demoledor”.

“Los efectos de llamaradas brutales a altísima velocidad hubiesen sido igualmente devastadores”, redundó Pérez, al tiempo que consideró que “es momento de mantener la unidad por encima de cualquier otra circunstancia”. Sostuvo que se hará la autocrítica “más rigurosa sobre lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos años y los primeros autocríticos seremos nosotros”.

Aseguró que las decisiones tomadas fueron siempre las correctas y “todo ha quedado grabado” en los centros de control y que el margen de error, a su juicio, ha sido mínimo, sobre todo “cuando se tienen 11 focos con llamaradas a toda velocidad y hay que desalojar personas de caseríos muy dispersos”.

Señaló que i bien no se ha advertido ninguna discrepancia “en voces profesionales”, sí que se han producido por parte de los vecinos como es natural, dijo, pero el dispositivo “ha operado a un cien por cien”.

Además, se acelerarán todos los análisis y se encargarán informes externos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para contrastarlos con los del Cabildo, pues “no vamos a parar” hasta “conocer a fondo lo ocurrido”. Las dimensiones del fuego se conocerán pronto y el balance de daños producidos y se estimará “hasta el último euro” el daño causado“, refirió. También dijo que habrá que analizar muy despacio lo que se ha hecho hasta ahora y que ”si hay cosas que no se han hecho bien, las estudiaremos“. Destacó que se ha mantenido siempre ”una alta moral“ a la que ha contribuido el apoyo que se recibe de la sociedad civil.

Pérez rechazó las críticas de quienes demandan recuperar antiguos métodos para conservar los montes, pues dijo que en Inagua se ha comprobado que las aperturas de los pinos que se hacían hace 50 años para obtener de su sabia brea para los barcos han sido muy perjudiciales, porque éstos “arden como cigarrillos” frente a los ejemplares jóvenes que están sin tocar. Esto era una práctica tradicional para sacar recursos, pero las heridas han quedado ahí y cuando entra la llama provoca la caída del árbol.

Valoró la profesionalidad de los directores de extinciones de Gran Canaria pertenecientes a los servicios de Medio Ambiente y del Consorcio de Emergencias de la isla y dijo que son “magníficos”, si bien admitió que habrá que mejorar las dotaciones.“Que nadie tenga dudas, si hemos conseguido el objetivo más importante, que es que no se perdiera ninguna vida humana, conseguiremos todos los demás: Gran Canaria se recuperará”, afirmó Pérez.

Paulino Rivero espera de poder declarar la extinción total del fuego

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, visitará este viernes las zonas afectadas por el incendio en Gran Canaria, en la jornada en la que se prevé que se pueda declarar de manera oficial su extinción.

Durante el recorrido, Rivero estará acompañado por el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y por el de Presidencia, Seguridad y Justicia, José Miguel Ruano, además de por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y los alcaldes de los municipios afectados.

La visita institucional comenzará sobre las 10.15 horas en el Ayuntamiento de Tejeda y finalizará sobre las 15.00 horas en las dependencias que Hoteles Escuela de Canarias S.A. (Hecansa) posee en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Será allí donde tendrá lugar a continuación una reunión para evaluar la situación, de cuyos contenidos se informará a su término a los medios de comunicación a una hora aún por determinar.

.